Amplía su oferta la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Abre dos licenciaturas virtuales para docentes que no han concluido sus estudios y promueve especializaciones
Lunes 20 Marzo 2017
La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) ofrece dos licenciaturas en línea dirigidas a maestros en servicio que no han concluido ese nivel académico, además de las carreras que ya imparte con formación más especializada en Pedagogía Sistémica, Administración Educativa, Educación Inclusiva (de formación básica pero dirigida a la población indígena) e Intervención Educativa.
 
La directora de  la UPNECH, Victoria Chavira Rodríguez, destacó que esa institución ofrece educación de calidad y que con las dos carreras en línea facilitará que en tres años los maestros improvisados obtengan su título de licenciatura  en educación Preescolar y Primaria. 
 
Pero también al reorientar su función deja a las Escuelas Normales la formación de maestros de preescolar, primaria y secundaria y empieza la formación más especializada con tres opciones distintas.
 
“Una licenciatura que ha tenido mucho eco y demanda, es Intervención Educativa en donde jóvenes que salen con perfil de orientadores y diagnosticadores de los problemas en el plantel, proponen modelos que resuelvan la problemática de cada escuela en índole académica, administrativa u organizacional”, expresó.
 
Estos nuevos pedagogos, realizan su trabajo en los campus de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Delicias, Camargo. La UPNECH cuenta con 11 campus en todo el estado.
 
Chavira recordó que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) nació hace 30 años. En Chihuahua tenía 3 unidades: la de la capital, Juárez y Parral, que dependían directamente de la UPN Ajusco y su función era la formación de docentes.
 
En el sistema educativo se habilitaron muchos maestros que no tenían la licenciatura y que requerían ser profesionalizados con ese grado mínimo, además de ofertarles estudios de posgrado. Por ellos se fundó la UPN con sus distintas unidades en el país.
 
De 5 años a la fecha, la UPN inicia un proceso de descentralización en el estado de Chihuahua y se convierte en una Universidad con patrimonio propio y con todas las áreas que esta conversión conlleva.
 
La reorientación de la UPNECH obedeció a que era necesario tener una cobertura más global en el estado para que las personas  no tengan que emigrar a las ciudades, sino que en sus propios municipios  puedan acceder a una educación superior de buen nivel. 
 
Victoria Chavira Rodríguez  consideró que la UPNECH tiene una calidad y un reconocimiento a su trayectoria académica de alto nivel que se ha ganado a pulso porque ha formado académicos e investigadores con el perfil profesional que les permite competir, incluso, en los sistemas nacionales de investigación.