Atenderán Secretaría Desarrollo Social, COEPI y municipio de Cuauhtémoc necesidades de grupos vulnerados

Sábado 25 Marzo 2017
Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La situación laboral de los jornaleros agrícolas, el trabajo infantil, entre otros, fueron los temas que se abordaron durante la gira de trabajo que por la región noroeste de la entidad, realizaron el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, y la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares, quienes se reunieron con el alcalde de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Holguín, para poner en marcha acciones conjuntas que beneficiarán a sectores vulnerados.
 
Quintana Silveyra, señaló que urgieron la creación de un programa piloto para la atención a personas jornaleras agrícolas que acuden a trabajar a la región de Cuauhtémoc, además de establecer mesas de trabajo con productores para definir las reglas de contratación y la manera de erradicar el trabajo infantil.
 
En ese sentido el alcalde, Elías Humberto Pérez, destacó la importancia de instalar una oficina de atención para la expedición de cédulas de identificación de jornaleros agrícolas, pues la mayoría no cuenta con algún tipo de documentación y en caso de emergencias o accidentes, se desconoce tanto la identidad de las personas como su procedencia.
 
En la reunión además acordaron trabajar en la legislación para la contratación de personas jornaleras agrícolas, que permita evitar problemáticas de seguridad para los productores, y en materia  social para los distintos niveles de gobierno.
 
En el tema de asentamientos indígenas, María Teresa Guerrero, titular de la COEPI señaló que se planteó la instalación de un protocolo para el levantamiento de información relativa a los indígenas, además de la elaboración de un diagnóstico de sus asentamientos urbanos.
 
Otro punto que abordaron durante esta reunión, fue el relativo a la puesta en marcha de un Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIM),  tema en el que se propuso evaluar las instalaciones de algún Centro Comunitario que no se encuentre en operaciones para diseñar un proyecto que permita poner en marcha uno de estos espacios en Cuauhtémoc.
 
También convinieron disponer de personal de atención psicológica itinerante en uno de los centros comunitarios municipales, para que apoyen en la recuperación de las personas afectadas por situaciones de violencia o abuso, así como contar con la ayuda de una educadora que sea acompañante de madres y padres de familia.
 
Por último, la titular de COEPI, el secretario de Desarrollo Social y el alcalde de Cuauhtémoc, informaron que se reunirán de nueva cuenta el mes de mayo para evaluar los avances en cada uno de los puntos abordados y darle celeridad a los mismos, en  beneficio de las personas jornaleras, indígenas y víctimas de violencia.