Arranca foro de movilidad urbana sustentable “Sanando la ciudad”

Es tiempo de pensar en ciudades más humanas, con espacios públicos dignos para ciclistas y corredores, señala el gobernador Javier Corral
Viernes 27 Enero 2017
Es tiempo de pensar en ciudades más humanas, que tengan espacios públicos dignos, expresó el gobernador Javier Corral al inaugurar el “Foro de Movilidad Urbana Sustentable Sanando la Ciudad”, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero en Palacio de Gobierno.
 
En el encuentro participan especialistas de Guadalajara, ciudad con un importante desarrollo en ciclovías, así como de la Ciudad de México y de Oaxaca, en donde existen buenos ejemplos de cómo se puede trabajar en esta materia. “Buscamos una política integral y multimodal en la que la movilidad urbana peatonal y no motorizada, se integren a las otras modalidades del transporte urbano”, indicó el mandatario estatal.
 
“Estamos convencidos del transporte integral, incluyente, sustentable que tenga como eje la movilidad como un derecho humano, que lleve al ejercicio de muchos otros derechos, acceso a la infraestructura y contribuya al desarrollo económico y social del estado”, señaló al afirmar que una política de movilidad exitosa redundará en el combate a la pobreza y a la reducción de la gravísima brecha social, que es otro de los objetivos fundamental de la actual administración.
 
Celebró que sea Palacio de Gobierno la sede de este foro, con el cual se da inicio a los eventos relacionados con el 6º Foro Mundial de la Bicicleta a realizarse en el mes de abril en la Ciudad de México. “Los ciclistas anhelamos las ciclovías dignas y bien trazadas, corredores peatonales en donde reduzcamos el impacto medioambiental en la medida de lo posible, los que somos corredores también lo aspiramos”.
 
Por ello, de inmediato se ordenará la creación de estacionamientos de bicicletas en Palacio de Gobierno y sus alrededores, y en atención a la solicitud de la organización “Chihuahua en bicicleta”, giró instrucciones para que nunca más se vuelvan a estacionar los vehículos del Despacho del Gobernador en espacios diseñados para los peatones.
 
Se busca el cambio de unidades del transporte público de diesel a gas natural, lo cual representa un ahorro del 60 por ciento, además de que en seis meses este ahorro en recursos económicos absorberá la inversión, aunado a lo que esto significa en la reducción de emisiones contaminantes. También se analiza el cambio de unidades obsoletas del sistema de autobús de tránsito rápido (BRT) que utilizan diesel para que se conviertan en unidades eléctricas.
 
“Me entusiasma la temática, porque en este gobierno nos hemos propuesto lograr una nueva forma de gobernar, una cercanía con la sociedad para la creación de políticas públicas que verdaderamente impacten en la vida de los chihuahuenses”, afirmó.
 
El jefe del Ejecutivo agradeció la presencia de los expertos en diversos temas, quienes plantearán las experiencias exitosas de movilidad en otras latitudes del país. Impulsar una nueva movilidad urbana es estar en contra del modelo económico mundial y de los intereses de las grandes empresas automovilísticas y cementeras; no obstante, afirmó que su gobierno se suma a esta causa, más allá del reto que representa.
 
En su discurso, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague, dijo que es necesario alcanzar en los sistemas de transporte, estándares más altos e impulsar las ciclovías y las celdas peatonales. “Es un reto concientizar a la sociedad para utilizar modos de transporte eficientes que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente, la reducción de contaminantes, control de tráfico y uso de la bicicleta son medidas que deben estar al alcance de todos”.
 
Agregó que la movilidad se ha convertido en un factor de integración después de la vivienda, la salud y la educación, por lo cual es preciso establecer alianzas entre los sectores públicos y privados, para la implementación de políticas públicas en esta materia.
 
El presidente de Desarrollo y Movilidad Urbana Alternativa A. C., Rodrigo Revilla, dijo que ese foro es el producto de seis años de esfuerzos, por lo cual agradeció al gobernador el apoyo y la voluntad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado. Una buena movilidad puede solucionar muchos de los problemas que afectan a la colectividad día con día, mediante la promoción de una ciudad, más para los ciudadanos que para los automóviles.