Servicios (CEJUM)

CEJUM - Nuestros servicios

 


En los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) ofrecemos los siguientes servicios:

 

  • Gestiones, canalizaciones y asesorías de trabajo social.
  • Terapias psicológicas individuales y/o grupales para mujeres adultas, adolescentes, niñas y niños.
  • Terapias alternativas.
  • Atención médica según la norma 046 SSA2-2005 (violencia sexual, familiar y contra las mujeres). Criterios para prevención y atención.
  • Asesoría y trámite jurídico vía familiar.
  • Atención a gestoría y apoyos.
  • Capacitaciones y talleres grupales.
  • Pláticas de los derechos de las mujeres.

 

Contamos con personal calificado que cuidará
a tus hijos e hijas durante tu estancia.

 

 

  ¡No estás sola!

 

En los CEJUM existe un equipo de profesionales que te
apoya y te acompaña a través de una secuencia de atención integral

 

 

1. Se recibe a la usuaria en el módulo de Recepción donde se ingresan sus datos en el Sistema de Registro de Atención a Mujeres, una trabajadora social medirá el nivel de riesgo y elaborará un plan de apoyo de acuerdo a las necesidades.
 
2. Los casos de violencia física o sexual, son canalizados al consultorio de la médica de la Norma Oficial Mexicana-046 para su valoración, elaboración de hoja clínica y atención médica primaria.
 
3. Si se presentan lesiones graves, se solicita una ambulancia para traslado a un hospital, con el acompañamiento de una psicóloga o trabajadora social, Ministerio Público y médico legista, para la presentación de la denuncia o querella y la pericial médica. 
 
4. Si la usuaria presenta afectación emocional, se le apoya a través de una psicóloga de atención en crisis, a fin de que pueda continuar con el proceso.
 
5. Si la usuaria decide denunciar, el Ministerio Publico recibe la denuncia o querella, se le informa sobre el proceso de investigación y se dictan las órdenes de protección necesarias para salvaguardar su integridad con base en la evaluación de riesgo.
 
6. Si no se encuentra empoderada para denunciar,  el CEJUM dicta las medidas de protección para la usuaria, dando vista al Ministerio Público, para su conocimiento y como historial del caso.
 
7. El proceso de atención a niñas víctimas del delito, se realiza con la presencia y apoyo de una psicóloga de la Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito y de una abogada de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal. 
 
8. En todos los casos, los hijos e hijas de las víctimas que las acompañen al CEJUM, serán recibidos en el área de cuidado infantil, a fin de evitar su revictimización durante el proceso de atención a la usuaria.
 
 
 
   
 

 

 

Violencia contra las mujeres:

 

La Ley Estatal del Derecho de las mujeres a una Vida libre de Violencia define la violencia contra las mujeres como:

 

“Cualquier acción u omisión, que en razón de género, tenga como fin o resultado un daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como el económico”. Es una ofensa a la dignidad y a los derechos humanos. Puede presentarse en todas las edades de las personas, en todas las clases sociales y regiones geográficas.

 

Tiene efectos inmediatos y puede ponerte en peligro de muerte.


 

 

Ligas de interés:

Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género
Acuerdo de Creación de los Centros de Justicia (en el Periódico Oficial)