Centro Regional de Desarrollo Infantil para mejorar el nivel de vida de niñas y niños

Reciben atención 4 mil 500 niños y la meta es llegar a 20 mil
Martes 07 Marzo 2017
Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDI) forma parte de las políticas públicas del Gobierno de Chihuahua para ayudar a los padres de familia a garantizar que los niños y las niñas tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
 
Así lo afirmó el Gobernador Javier Corral Jurado ante los asistentes a la inauguración del CREDI,  en ceremonia donde estuvieron presentes el secretario de Salud de México, José Narro Robles y el director del Programa Prospera, Daniel Aceves Villagrán.
 
Corral Jurado agradeció y destacó el apoyo del Gobierno Federal, a través de Salud y Prospera,  para la transformación y equipamiento del antiguo Hospital Infantil del Estado en el CREDI, que tiene como objetivo atender a 20 mil niños menores de 59 meses, para que alcancen un desarrollo infantil armónico, a seis meses de haber empezado sus funciones con 4 mil 500 niños.
 
Corral Jurado comentó que esta Chihuahua vive una situación socio económica complicada, ya que el 40.8 por ciento de 1 millón 179 mil niños, niñas y adolescentes que hay en el estado, viven en situación de pobreza, por lo que una de las prioridades de su gobierno es la atención a niñas y niños.
 
La desnutrición crónica de menores de 5 años es del 12.4 por ciento y en zonas rurales alcanza el 24.4 por ciento, cifra que representa más del doble que en las zonas urbanas.
 
En relación al trabajo infantil en Chihuahua, 5 mil 979 niñas y niños entre 5 y 13 años trabajaban en el 2013, por lo que este contexto obliga al gobierno a tomar medidas para la atención de la niñez en el estado.
 
“De ahí la importancia de que coadyuvemos con instituciones como la que hoy inauguramos para la estimulación temprana de nuestros pequeños”, señaló Corral Jurado.
 
Dijo que en el propio CREDI ya través de unidades móviles se trabajará para evaluar niños con riesgo de retraso en su desarrollo con un enfoque disciplinario para establecer diagnósticos y diseñar planes personalizados de atención integral.
 
El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que coincide con el gobernador de Chihuahua en un buen número de temas y asuntos relacionados con las políticas públicas y  compromisos, expresa o implícitamente señalados, para impulsar los servicios de salud en Chihuahua.
 
Destacó el compromiso adquirido con Corral, para que el secretario de Salud de Chihuahua, viaje a la Ciudad de México con parte de su equipo para ver temas de infraestructura pendientes, que se puedan  hacer realidad en lo que resta de la administración del presidente Enrique peña Nieto, a  corto y mediano plazo para Chihuahua.
 
“Todo lo que pasa en salud es importante pero aquí se estará viendo y atendiendo a quienes van a formar parte del futuro de Chihuahua, de recién nacidos a 59 meses”, dijo en referencia a los servicios del  CREDI.
 
Agregó que la mortalidad perinatal es uno de los más serios aspectos de mortalidad infantil en nuestro país. Por eso, bajar esos índices es  un compromiso humano, y ético. “Si nos organizamos bien podemos ayudar a los niños que tienen problemas, las evidencias científicas lo dicen así”, acotó.
 
En su turno Daniel Aceves Villagrán,  Director  del Programa  Prospera, destacó la capacitación e investigación que se brindará en el CREDI, para atender 20 mil niños menores de  59 meses con uan participación multifuncional e interinstitucional.