Cientos se acercan a presentar exámenes en el ICHEA

En el arranque de la Jornada Nacional de Incorporación que se realiza en el estado, captan a quienes requieren servicios de alfabetización, primaria y secundaria
Sábado 11 Marzo 2017
El Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA), inició este fin de semana la "Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017", para  atender a la población  de 15 años o más que buscan la oportunidad de aprender a leer y escribir, así como iniciar o terminar sus estudios de primaria o secundaria. 
De acuerdo con, Eberto Javalera Lino, director general de la institución, en las más de 300 sedes de incorporación instaladas en el estado, durante el viernes y sábado se han acercado cientos de ciudadanos a solicitar información, inscribirse, presentar exámenes de diagnóstico o en el Programa Especial de Certificación (PEC), con el que en un día pueden validar primaria o secundaria una vez que se certifican sus conocimientos. 
El funcionario explicó que con esta Jornada de Incorporación se tienen ubicadas personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, a quienes se les invita a los servicios con material específico para ellas. 
 Cabe señalar que en esta actividad se realiza la aplicación de exámenes a los educandos activos del instituto que acuden a asesorías regulares o a quienes les falte uno o dos módulos para concluir el nivel educativo que están cursando, a fin de apoyar su proceso y asegurar su continuidad educativa, ya sea en secundaria o para quienes buscan ingresar a la educación media superior. 
ALGUNAS HISTORIAS DE LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN 2017. 

 JAZMÍN RETOMA SUS ESTUDIOS A PESAR DEL NOVIO

Chihuahua.- Jazmín Anahí Figueroa Cruz, tiene 16 años, no obstante, representa menos. Abandonó la secundaria en segundo grado por problemas con una maestra “y porque el novio no la dejaba estudiar”, afirma  Olga Figueroa, su mamá. 
A pesar de la oposición del novio, Jazmín decidió retomar sus estudios y presentar el examen diagnóstico de secundaria en la Plaza Comunitaria “El Aliviane”, del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), ubicada en el sector centro de la ciudad de Chihuahua.

 La decisión de Jazmín estuvo motivada por el ejemplo de su mamá Olga, quien llegó a la capital chihuahuense sin saber leer ni escribir desde su natal Baquiriachi en plena Sierra Tarahumara, y ahora está a punto de terminar la secundaria.
 “Andaba por todos lados  sin saber nada, y batallaba mucho para los camiones y para cualquier cosa”, menciona Olga, quien se dedica a la lavandería para sacar adelante a su familia. 
Olga, madre de nueve hijos,  también hace un gran esfuerzo por superarse, pues desde el año 2014 en que se inscribió para aprender las primeras letras hasta este 2017,  solo le falta por aprobar tres módulos educativos para concluir la secundaria.
 En este tiempo, dos de sus hijos concluyeron ya la secundaria también en el ICHEA y están en proceso de recibir su certificado, tiempo que aprovechan para investigar las diferentes opciones que tienen para iniciar sus estudios de bachillerato.
 
TRABAJADORES DE MAQUILADORA, EN JUÁREZ, SE QUEDAN PARA ESTUDIAR
Ciudad Juárez.- Este sábado 11 de marzo se llevó a cabo la aplicación de exámenes en la empresa maquiladora LEAR, donde acudieron 10 personas para realizar sus evaluaciones de primaria y secundaria. Cabe mencionar que los trabajadores al salir del tercer turno, decidieron quedarse tiempo extra para poder realizar sus exámenes. 

MENONITAS PRESENTAN EXÁMENES
Ojinaga.- En la comunidad El Oasis, localizada en el municipio de Ojinaga, Francisco Wolf, asesor educativo menonita quien cumple hoy 9 años como voluntario del ICHEA, se encuentra atendiendo este fin de semana a los usuarios que acudieron  a la Jornada  de Incorporación.
 Wolf ha sido un permanente asesor de su comunidad, quien es apoyado por el Técnico Docente Gilberto Varela y juntos promueven la educación básica entre la población menonita de esta productiva zona agrícola, al norte del estado de Chihuahua.