Inició la COEPI proceso de Diálogo y Consulta con los Pueblos Pima, Odami, Warijó y Rarámuri

Lunes 09 Enero 2017
Yepachi, Chih.--En esta comunidad ubicada en la zona occidente del estado, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), inició este lunes 9 de enero el proceso de consulta y diálogo con los cuatro pueblos originarios de Chihuahua, orientado a conocer sus necesidades y problemas que requieren solución prioritaria.
 
El diálogo directo entre el pueblo Pima y Gobierno del Estado inició hoy en la comunidad de Yepachi, donde se concentraron gobernadores y pobladores indígenas que radican en ranchos, rancherías, comunidades y pueblos de los municipios de Temósachi y Madera.
 
“Los pueblos indígenas y sus pobladores originarios son sujetos de derecho”, estableció María Teresa Guerrero, comisionada estatal para los Pueblos Indígenas, por lo que el gobierno del estado se relacionará directamente con las autoridades tradicionales del pueblo Pima en la solución de sus demandas principales.
 
De las cuatro grupos étnicos, la lengua O*oba (Pima) es la que está en el mayor riesgo de extinguirse -381 hablantes-, al grado de que si no se rescata en esta generación, en la próxima se perderá el idioma ancestral de este pueblo y el conocimiento sobre la vida y el entorno que ellos han manejado por siglos. Ante eso, Juanita Coronado Loya, promotora y maestra indígena habló sobre la necesidad de acudir al rescate y la preservación de la lengua O*oba y en general de la cultura Pima.
 
En ese Marco de consulta sobre la realidad del pueblo Pima,  el equipo de la COEPI incluyó  un taller bilingüe con niños y jóvenes Pimas, a través de juegos y arte, con base en la percepción que los niños y niñas tienen del futuro.  El taller se hará en lengua O*oba, indicó, Ximena Camou Guerrero, facilitadora voluntaria de la COEPI para el mencionado ejercicio.
 
El objetivo de esta visita al poblado de Yepachi, es entablar un diálogo directo con el pueblo y la finalidad de consultarlos es incluir su problemática en el Plan Estatal de Desarrollo, así como establecer los mecanismos de acompañamiento durante el quinquenio de gobierno de Javier Corral Jurado como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.   
Se trabaja con base en cinco grupos. El primero es salud, educación, vivienda e infraestructura; el segundo, seguridad alimentaria y medio ambiente; el tercero, justicia, seguridad y gobierno; el cuarto, bienestar, empleo y alimentación y el quinto, territorio y cultura.
 
Cada grupo contará con un facilitador y un relator por parte de la COEPI y un representante por parte de los Pimas. Después de cada temática desarrollada, habrá un plenario para llegar a consensos en las prioridades. El martes se firmará un acuerdo que incluya el compromiso del Gobierno del Estado para solucionar necesidades y problemas urgentes del Pueblo Pima y convertir otros asuntos en políticas públicas.
 
Por ejemplo, en alimentación de este pueblo indígena originario de Chihuahua, se acordó trabajar de manera conjunta Pueblo-Gobierno del Estado en apoyar la agricultura, lo que implica organizarse para acopiar a tiempo las semillas de maíz y de frijol, preparar las parcelas, sembrar y cultivar hasta lograr mejores y más abundantes cosechas, dijo Pedro Turuseachi Sevorachi, originario de Norogachi, quien está a cargo del programa de Seguridad Alimentaria de la COEPI. “Porque sin frijol y sin maíz no  hay festividades y no se mantiene la cultura”, agregó.
 
De acuerdo con la misión y compromiso social de la COEPI, en la consulta “no venimos a imponer nada a nadie”, destacó la Comisionada María Teresa Guerrero, quien explicó a los indígenas que el resultado de este diálogo formará parte del Plan Estatal de Desarrollo y del programa de trabajo de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas.
 
“Un objetivo es dejar de lado el asistencialismo y dar  visibilidad a los pueblos indígenas, los que tienen gobernabilidad propia (gobernanza), señaló.
 
La consulta con la población indígena inició con el pueblo Pima, continúa con el pueblo Odamí (Tepehuán) entre el 15 y el 21 de enero, seguirá con el pueblo Warijó (Guarojío) entre el 25 y el 27 de enero, y en tres encuentros que se realizarán entre el 10 y el 20 de febrero, se consultará al pueblo Rarámuri (Tarahumara) en las comunidades de Cuiteco (Urique), Norogachi y Guachochi.
 
Los grupos de trabajo de la Consulta Indígena en Yepachi están integrados el gobernador (Jefe Máximo) del Pueblo Pima, Martiniano Sierra Cancio, el presidente del Consejo Supremo O*oba, Alberto Vargas Castellano; María Élida Rivera González y María Lucía Julieta Castro, gobernadoras Pima en la cabecera y en Agua María, municipio de Madera.
Rosa Álvarez Romero, gobernadora de Nabogame; Leonel Sierra Chaparro y Soledad Ortíz Sierra, gobernador primero y segundo en la comunidad Janos; Juan Martínez Olayo, gobernador en Piedras Azules y Sara Chávez Contreras, gobernadora en Rancho San Antonio, todos del municipio de Temósachi.
 
José Javier Torres, presidente de Bienes Comunales de Yepachi, el presidente Seccional, José Bustillos.  Graciano Domínguez, gobernador de Ciénega Blanca, municipio de Madera. La Presidencia Municipal de Temósachi también envió a una representante.