Establece COEPI mesas de trabajo con representantes indígenas

Plantean la problemática que enfrentan en seguridad, educación, salud, entre otros temas.
Lunes 14 Noviembre 2016

Mediante una dinámica de siete mesas de trabajo establecidas en el local de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, representantes de las etnias indígenas expusieron ante la titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero, los principales problemas que afectan a sus comunidades. 

En la sesión de trabajo, los integrantes de las mesas de análisis expusieron los problemas en las siguientes temáticas: Seguridad, Educación y Salud, entre otros. Para implementar este taller, se realizó una convocatoria de participación y se estuvo  en contacto con organizaciones representativas de la comunidad indígena, destacando el Consejo Estatal Indígena A.C..

Alejandro Rivas Vegas, procedente de Baborigame, Guadalupe y Calvo, dijo que buscan que exista un involucramiento permanente del gobierno estatal y federal, por lo que proponen se nombren representantes de las secretarías estatales y federales.

En el aspecto educativo, el principal problema señalado es la falta de maestros. Los representantes indígenas destacaron que en las escuelas de nivel medio y superior destinadas para niños, niñas y jóvenes indígenas han sido desplazadas por estudiantes "no indígenas", es decir, alumnado y personas ajenas a sus raíces étnicas. 

Igualmente ocurre con las becas, pues solicitaron se destinen exclusivamente a personas indígenas y  además plantearon que las clases deben ser impartidas de forma bilingüe, tanto en español como en la lengua étnica de la región.

Otro punto que se abordó fue la propuesta de capacitar a maestros, para que  aprendan la lengua regional y la historia de cada cultura y, a su vez, cada departamento de recursos humanos de las instituciones participantes, proponga un elemento indígena para la docencia  en el lugar.

En inseguridad, cinco de las siete mesas lo consideraron como el principal problema en sus zonas; también señalan corrupción, violencia, e inexistencia de justicia. Externaron que existe un riesgo permanente de amenazas para los representantes ejidales y al respecto proponen, primordialmente, eliminar la corrupción por parte de las autoridades que deben resguardar el orden público.

Por último, la titular de la Comisión para los Pueblos Indígenas, resumió que la vitalidad de estos encuentros es desarrollar una evaluación real que beneficie la relación del nuevo gobierno y los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.