Combate el DIF a la delincuencia al intercambiar juguetes bélicos por mil bicicletas

Programa del Pronapred en coordinación con el Centro de Inteligencia Familiar y el DIF estatal
Domingo 12 Marzo 2017
Los programas sociales de este Gobierno combatirán a la delincuencia desde su verdadera raíz, afirmó Cinthia Chavira Gamboa, presidenta del DIF Estatal, durante la presentación de la primera campaña de intercambio de juguetes bélicos del año a través de la cual, mil niños y niñas de primaria, recibieron igual número de bicicletas en el auditorio Da Vinci del Museo Semilla.
 
Ese fue el cumplimento del apartado 1.2.1.1 del Programa Nacional de Prevención del Delito en Chihuahua (Pronapred), enfocado a la implementación de proyectos de Cultura de Paz, dirigidos a las poblaciones de atención prioritaria y desarrollado mediante actividades escolares, campañas de comunicación y de intercambio de juguetes bélicos.
 
La presidenta del DIF estatal, Cinthia Chavira, encabezó este evento y enfatizó la aportación de los programas sociales como éste, en cuanto a prevención y combate a la delincuencia, desde su origen ya que crea la conciencia en equipo.
 
“Cuando los problemas sociales se atacan desde la raíz, se logran resultados sorprendentes y ese es el propósito que el gobierno de Javier Corral está empeñado en conseguir, con el enorme reto de sacar adelante a Chihuahua”, dijo.
 
“Tenemos metido todo el corazón y la voluntad, en esforzarnos individual y luego colectivamente, para trabajar sobre la cultura de la legalidad, para dar la orientación que necesitan niños y niñas, rumbo a la aseguranza de un próximo futuro libre de violencia”, aseveró.
 
Posterior a ello, Cinthia Chavira entregó personalmente algunas bicicletas a niños y niñas beneficiados, a la par que encabezó la trituración de los juguetes bélicos colectados este día.
 
Este programa estuvo planeado para otorgarse a mil niños con sus padres o tutores. Se dieron 3 capacitaciones directamente en las escuelas, mediante el juego y creatividad en familia con juguetes adecuados para el desarrollo infantil. Se obtuvo una base de datos de los padres de familia y alumnos atendidos en  las escuelas y ellas mismas han pedido dar seguimiento a futuras platicas con sus alumnos, maestros y padres de familia.
 
Durante los dos primeros meses del año, estudiantes de las escuelas Óscar González, Niño Artillero, Colegio Riberas, Amiga de la Obrera, Melchor Muzquiz, Ignacio Allende y el Centro Comunitario de Vista Cerro Grande, recibieron una capacitación sobre crianza positiva y al concluirla, obtuvieron un cupón para canjearlo por la bicicleta este domingo 12 de marzo.
 
Ana Margarita Esquivel Chávez, coordinadora del Centro de Inteligencia Familiar (Cifac), explicó que la intención del programa es reemplazar los juguetes bélicos, que promueven violencia, por una bicicleta que fomenta la movilidad y la activación física.
 
“El objetivo principal es que reflexionen sobre la herramienta que puede ser el tener la bicicleta; no es sólo entregárselas, sino ¿ahora qué van a hacer con ella? Queremos que la usen para mantener la integración familiar y la convivencia al aire libre”, indicó.
 
Desde las 8:00 horas las familias acudieron al Museo Semilla para cambiar los cupones por las bicicletas. Padres e hijos disfrutaron de un “futbolito ciego” y convivieron en la pared escalada, en los juegos gigantes y de un circuito especial de ciclismo infantil.
 
También escucharon tres conferencias enfocadas a instruir a los padres y a las madres, sobre la educación de hijos e hijas, cuya verdadera misión es “convertir a alguien en personas con humanidad”. 
 
Junto a la presidenta del DIF, estuvieron en el evento, Marco Márquez Borunda, encargado de la Coordinación de la Cultura de la Legalidad, así como Irma Liliana Murillo Domínguez, directora del DIF, Hugo Sáenz, director del Cifac, Ana Luisa Herrera Lasso, secretaria estatal de Trabajo y Previsión Social, y Roció Estefany Olmos Loya, titular de la Secretaría de la Función Pública.