Se harán 9 foros, abrirán redes sociales e instalarán buzones para construir plan estatal de desarrollo

Será el proyecto de reconstrucción social más ambicioso que se haya visto: Víctor Quintana
Martes 15 Noviembre 2016

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, se construirá a partir de la realización de nueve foros, en las principales ciudades del estado, la interacción ciudadana en redes sociales y la colocación de buzones en todas las dependencias de los diferentes niveles de gobierno, para recibir las propuestas, anunció el coordinador ejecutivo de gabinete, Gustavo Madero.

Al hacer la presentación del programa de trabajo, el también coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), señaló que se buscará hacer compatibles los esfuerzos de la administración pública federal, del estado y sus municipios, en la planeación, programación, ejecución, evaluación e información del proceso de desarrollo socioeconómico de Chihuahua.

Precisó que el Coplade, está diseñado en cinco ejes transversales y nueve estratégicos y contempla la realización de nueve foros en las principales ciudades de la entidad, uno por cada eje estratégico.

Foros para Ciudad Juárez: Fronterizo, programado para el 23 de noviembre; de Justicia y Seguridad, el 24 de noviembre; así como el de Desarrollo Económico y Empleo Digno, a efectuarse el 14 de diciembre. 

Para la capital del estado fueron diseñados los foros de Democracia Participativa y Buen Gobierno, el 5 de enero de 2017; asimismo el día 10, Educación y Cultura; y el de Salud, Bienestar y Deporte a realizarse el día 12.

En Ciudad Cuauhtémoc se desarrollará el foro de Infraestructura y Medio Ambiente, el próximo día 30 de noviembre. Para el 7 de diciembre en Hidalgo del Parral el foro de Desarrollo Social y Humano y, en la ciudad de Delicias el 21 de diciembre, el foro de Desarrollo Agropecuario.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveira, ofreció un panorama social del Chihuahua actual. Dijo que según el índice de desarrollo humano del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Chihuahua ocupa el sitio 19 en el país, cuando hace 20 años ocupaba el quinto puesto.

Sus datos mostraron que entre 2007 y 2012, Chihuahua fue la entidad más violenta del país, al precisar que uno de cada cinco muertos de la guerra contra el narcotráfico, fue abatido en esta tierra, lo que provocó que entre 2012 y 2014, más de 64 mil personas cayeran en la pobreza extrema; o sea, un 47 por ciento en solo dos años.

Expuso que el estado ocupa uno de los primeros lugres en mortalidad materno-infantil y es uno de los que registra el mayor porcentaje de obesidad en su población, lo cual provoca enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.

Ante esta realidad, señaló que la actual administración, tiene un plan que implementará con la participación de todos los sectores de la sociedad “Será el proyecto de reconstrucción social más ambicioso que haya visto esta generación”.

Finalmente, puso énfasis en que se cuidará y promoverá la salud, tanto con infraestructura hospitalaria, como también con campañas eficaces de prevención y mejor alimentación. “El gobierno de Javier Corral quiere ser el que más cuide la salud de los niños en sus primeros mil días de vida, además de garantizarles una vida libre de violencia”, expresó.

Dijo que también se tiene previsto ampliar las oportunidades para los jóvenes, mediante su incorporación al campo laboral, ya sea como emprendedores o como empleados.  En cuanto a educación, la tarea es pasar de los primeros, a los últimos lugares en deserción escolar y en rezago educativo.

Víctor Quintana señaló que a las madres trabajadoras, se les apoyará con guarderías infantiles para que puedan laborar, con la seguridad de que sus hijos están bien atendidos. Aseguró que el presupuesto, el programa y las acciones del Coplade, estarán siempre sometidos a una auditoría de género, para garantizar la igualdad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, durante la sesión ordinaria del Coplade, señaló que en todas las tareas, la justicia y el derecho serán lo que permee y lo que caractericen a la nueva administración estatal. “Queremos  un entorno donde la paz y el orden sean posibles”, dijo Jáuregui al exponer el tema Gobierno y Seguridad.

El Gobierno de Chihuahua se encamina a lograr la atención integral del problema de la inseguridad, con base en la corresponsabilidad, la modernización de la infraestructura y la profesionalización, certificación e investigación en el área de inteligencia policial y de protección civil, enfatizó.

Recordó que el pacto social que propuso el gobernador Javier Corral, pretende un cambio social, económico y de bienestar, a través de una real participación ciudadana; dándole un sentido de respeto por la legalidad, la justicia y los principios democráticos. 

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, al hacer referencia al tema de Economía y Finanzas, indicó que en los últimos años, el desarrollo económico de Chihuahua ha sido desequilibrado, focalizado por Ciudad Juárez y la capital del estado, por lo que la propuesta del actual gobierno, es el crecimiento de la economía del estado, a partir de las vocaciones productivas de cada región.

Explicó que eso se conseguirá, al provechar las ventajas competitivas y comparativas, para la atracción de inversión de cada una de las diferentes actividades, como la agroindustrial, metalmecánica, aeronáutica, comercio, servicios, turismo y minería.