Clima

Clima

 

El clima en Chihuahua es tan variado como su paisaje, en pocas zonas de la República se ve tan marcado el cambio de las estaciones. Un invierno crudo como nevadas esporádicas que brindan paisajes insólitos en México, e invitan a excursiones y deportes en la nieve y gozar de tradiciones navideñas y platillos peculiares de la época. A la inversa, el verano suele ser cálido hasta llegar a extremos de 40º centígrados en lugares como Ojinaga y Ciudad Juárez. Sin embargo, todo esto varía de acuerdo con la latitud y altitud de cada región. Por ejemplo, los veranos en la zona serrana son magníficos y poseen una temperatura ideal con lluvias regulares que cubren de verdor, arroyuelos y mil cascadas toda la sierra. De 10º C a unos 26º C como máximo permanece la temperatura hasta la entrada del otoño. 

 

Posiblemente la época más bella del campo chihuahuense sea el otoño, pues junto a una temperatura agradable, las lluvias menguan, la vegetación se cubre de dorado y sepia y las cosechas de maíz, manzana, etc,. Imprimen un ambiente de fiesta a todo el estado. No en balde los apaches preferían la luna de octubre para hacer sus intensas correrías, pues es el tiempo en que el ganado está más gordo.

 

 

Hay climas peculiares en el fondo de las barranca que permiten el cultivo de frutos tropicales: Plátanos, guayabas, y flores que no se ven en el resto del estado. El invierno en las barrancas representa un refugio cálido para los tarahumaras, que emigran de las cumbres frías con sus trebejos al fondo de las barrancas para pasar el invierno. Batopilas, Urique, Morelos y algunos pueblos como Guadalupe y Calvo resultan muy atractivos para visitarlos durante el invierno por su clima tibio y agradable. 

 

 

En cuanto al desierto, su clima es francamente extremoso y oscila entre el calor sofocante del mediodía y la temperatura bajo cero en las noches despejadas. Poco propicio para la vida pero estimulante para algunos viajeros.