Definen gobernadores de Chihuahua y Durango estrategias conjuntas de seguridad

Miércoles 15 Febrero 2017
Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y de Durango, José Rosas Aispuro, se reunieron en Hidalgo del Parral, en donde definieron estrategias para enfrentar la problemática de inseguridad que priva en la zona limítrofe de ambos estados, mediante operativos conjuntos y con el compromiso de compartir información que contribuya a disminuir los índices delictivos.
 
Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, quien informó que en esta reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado de Chihuahua, también estuvieron presentes los funcionarios estatales de ambos gobiernos, así como los delegados federales de dependencias de seguridad.
 
Se acordó impulsar estrategias que involucran al Gobierno Federal y serán precisamente los gobernadores de ambas entidades, quienes realicen las gestiones ante el Gobierno de la República.
 
En relación con el fenómeno de la violencia que se presenta en Chihuahua y Ciudad Juárez, explicó que está ligado al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, por lo cual se llevan a cabo acciones específicas por parte de los tres órdenes de Gobierno.
 
Para ello, se programaron operativos conjuntos para depurar las corporaciones, con gran énfasis en la identificación de malos elementos policiacos para proceder en su contra y lograr la detención de quienes cometan actos de corrupción y/o participen en esquemas de protección a criminales.
 
El fiscal expresó que otra de las medidas, es el inicio de la campaña masiva para identificar puntos de narcomenudeo e identificar a quienes realizan esta actividad ilícita, poniendo a disposición de la población en general la página www.pasaeldato.gob.mx en la que se podrán presentar estas denuncias de forma anónima y segura, mismas que contribuirán en el combate al narcomenudeo, que es lo que origina gran parte de los hechos delictivos y de violencia que se presentan en Chihuahua y Juárez.
 
Asimismo, se llevará a cabo la reorganización del personal de la dependencia, ya que muchos elementos de la Policía Preventiva estaban asignados a actividades de investigación, por lo que serán reubicados a sus tareas de prevención en ambas ciudades, sin que esto implique una baja en la calidad de las indagatorias que se desarrollan.
 
En cuanto a la formación de policías, se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Hacienda, para reclutar este año entre 100 y 200 elementos, quienes se sumarán a las diversas actividades de la Fiscalía.
 
Al hacer referencia a la situación de la Sierra Tarahumara, aseveró que el abandono de más de 15 años en la sierra no se puede revertir en poco tiempo, sin embargo se trabaja en una mayor presencia policial.
 
César Augusto Peniche adelantó que como parte del presupuesto para el 2018,
con pleno respeto a la autonomía municipal, se planea la construcción de cuarteles de seguridad pública en la región serrana, lo que contribuirá al fortalecimiento de las policías municipales, así como la creación de policías regionales.
 
Finalmente, anunció que el 7 de marzo se retomarán los trabajos de la Mesa de Seguridad de la ciudad de Chihuahua, misma que se ampliará con la presencia de un mayor número de sectores de la sociedad de la capital del estado.