Desmiente fiscalía versiones de toque de queda e inseguridad en rubio y Cuauhtémoc

Se hicieron sobrevuelos en la zona y no se detectó actividad delictiva como se ha manejado en redes sociales
Viernes 24 Febrero 2017
Los operativos de vigilancia y los sobrevuelos que se realizan en la zona de Álvaro Obregón (Rubio) y Cuauhtémoc arrojan que no existe evidencia de la actividad criminal e inseguridad que se habla en redes sociales, afirmó el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel
 
El fiscal celebró que existe confianza en la dependencia a su cargo por parte de los alcaldes y los distintos sectores sociales de los municipios de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes para capacitar, certificar y evaluar a sus policías municipales, además de que han manifestado su aceptación de que la Policía Estatal Única tome el control temporal de la seguridad pública.
 
Peniche Espejel anunció que como una más de las acciones encaminadas a mejorar la seguridad en la Sierra, el próximo lunes se publicará la convocatoria para reclutar a 250 elementos y así crear la División de Operaciones Rurales que tendrá la encomienda de atender esa región.
 
El funcionario explicó que las versiones falsas sobre actividad de grupos delictivos en la zonas, se empezaron a generar luego de un enfrentamiento que sí existió en la zona de Rubio, entre dos grupos que se presume pertenecen a la delincuencia organizada.
 
Se tuvo conocimiento de que en ese enfrentamiento participaron entre cuatro y cinco vehículos y en el sitio se encontraron alrededor de mil cartuchos, aunque no se reportaron personas heridas o fallecidas.
 
Dijo que desde que surgieron las versiones manejadas en redes sociales, se enviaron elementos para confirmar o descartar la información sobre la presencia de caravanas de vehículos de presuntos criminales; por eso, se utilizaron para ello las aeronaves estatales. Así fue como se constató que no hay evidencia del movimiento del que se habla en redes sociales.
 
Por lo anterior, hizo un llamado a que se mantenga la tranquilidad, ya que en la región no hay motivo para suspender las actividades; además, continuará el apoyo de las aeronaves para llevar a cabo las tareas de vigilancia.
 
El fiscal general indicó que la única aeronave que realiza labores de reconocimiento es de la policía estatal, para verificar y obtener información; más allá de que en las redes sociales existan algunas fotografías y videos que no se han podido confirmar su veracidad.
 
Agregó que la presencia del Ejército Mexicano se dio por  petición de la propia Fiscalía, quienes también pudieron corroborar que las versiones sobre toques de queda o de tránsito de caravanas con hombres armados, no tienen sustento.
 
En referencia a la capacitación de las corporaciones en los seis municipios mencionados, César Augusto Peniche dijo que el propósito es, que los elementos tomen el curso que les permita obtener la certificación correspondiente y puedan brindar la seguridad que la población requiere.
 
Precisó que por ese motivo se enviaron alrededor de 330 policías a esos seis municipios, mientras que 150 trabajan en Cuauhtémoc y su región.
 
El funcionario reiteró, que los alcaldes de los seis municipios están de acuerdo, tanto con los operativos como con el curso de capacitación y las evaluaciones de control de confianza para los elementos de las policías municipales, ya que ambos requisitos son fundamentales para desempeñar esa función.
 
Informó que en la próxima semana sostendrá reuniones con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación para atender los problemas relacionados con estos rubros en los seis municipios citados, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida y de desarrollo para quienes habitan estas localidades.