El centro de atención a migrantes comenzará a operar a finales de marzo

Tendrá capacidad para recibir entre 300 y 400 repatriados a diario
Miércoles 22 Febrero 2017
El Centro de Atención a Migrantes que brindará servicios integrales a mexicanos repatriados de Estados Unidos, comenzará a operar a finales de marzo según dio a conocer en conferencia de prensa Amparo Beltrán Ceballos, asesora técnica de la Subsecretaría de Gobierno en Ciudad Juárez.
 
“El programa Somos Mexicanos" es un esfuerzo de la Federación, del Gobierno del Estado y el Municipio. Es un plan preliminar de cómo sería el flujo de repatriados que vienen del puente Santa Fe y serían ingresados al edificio”, dijo.
 
Refirió que en el programa están participando entre 25 y 30 dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, además de seis organizaciones de la sociedad civil.
 
Se tiene una estimación de que el Centro de Atención a Migrantes comience operaciones a finales de marzo, ya que hasta el momento se están realizando las adecuaciones del antiguo edificio de Recaudación de Rentas, ubicado en la avenida Francisco Villa y calle David Herrera Jordán.
 
“El día 2 de marzo nos reuniremos para validar un proyecto final y dar inicio a las remodelaciones. No es una reconstrucción, solo es una adaptación de lo que está ahí y el equipo inmobiliario que podamos usar lo vamos a seguir utilizando”, señaló.
 
Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno, explicó que el proyecto funciona con fondos federales que están destinados para el transporte de repatriados y que el año pasado se destinaron 10 millones de pesos al año, distribuido en varias dependencias.
 
El funcionario indicó que el presupuesto para este año será utilizado en la rehabilitación del espacio donde operará el centro, así como el apoyo de organizaciones civiles para el hospedaje de los connacionales.
 
Clara Paulina Islas Torres, delegada local del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó que a pesar de que el número de personas repatriadas se mantiene, la intención es estar preparados para que en caso de que aumenten las deportaciones por parte de Estados Unidos.
 
“La estrategia ´Somos Mexicanos´ se crea para fortalecer la política migratoria, para la reinserción social de repatriados mexicanos de Estados Unidos, con la intención de crear un módulo y brindar asistencia integral”, agregó.
 
El Instituto Nacional de Migración será el órgano encargado de recibir a la población repatriada y en el caso de los menores serán canalizados al DIF.
 
Especificó que los mexicanos repatriados tendrán acceso a programas de apoyo, tanto del sector público, de la sociedad civil e iniciativa privada.
 
Agregó que se tiene un estimado de repatriación, de entre 32 y 42 personas diariamente, de los cuales alrededor del 50 por ciento son menores.
 
Galindo Noriega, refirió que el gobierno de México firmó un convenio con las autoridades estadounidenses para únicamente aceptar a repatriados de nacionalidad mexicana.
 
También, existe un convenio binacional en donde autoridades mexicanas acuden a los centros de revisión en Estados Unidos y se revisa que las personas repatriadas sean originarios de México.
 
El funcionario explicó que los módulos de atención con los que contará el Centro de Atención a Migrantes son en materia de salud, empleo.
 
“Tenemos todo el interés en recibir de manera amable a mexicanos que llegan con problemas tan extremos. Como gobierno y sociedad nuestro deber es abrazarlos y ofrecerles opciones que les permitan sentirse bien. Estaríamos en la posibilidad de recibir entre 300 y 400 repatriados diarios”, añadió.