Encabeza Corral festejos del 86 aniversario de la escuela normal rural de Saucillo

Jamás permitan que les desvíen del sentido humanista y solidario con el cual deben ser formadas las maestras, señala el gobernador
Martes 21 Marzo 2017
“Nunca pierdan, jamás permitan que les desvíen del sentido humanista y solidario con el cual deben ser formadas las maestras de México y de Chihuahua”, dijo el gobernador Javier Corral al inaugurar la Semana Académica, Deportiva y Cultural, con motivo del 86 Aniversario de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo.
 
El mandatario estatal comentó que desde sus inicios, las normales rurales se distinguieron por ser trinchera de las principales causas, por lo cual tanto docentes como estudiantes se han visto obligadas a buscar fuentes de financiamiento, lo cual estrecha el vínculo con sus comunidades.
 
Como parte de la gira de trabajo que realizó por la región centro-sur de la entidad, Javier Corral fue recibido por autoridades y alumnado de esta institución fundada el 26 de marzo de 1931, ante quienes destacó la labor de la Normal a favor de estudiantes de bajos recursos que siempre buscan transformar su entorno.
 
“Me da gusto estar en una institución de enorme legado histórico para Chihuahua, quiero felicitar a todas las generaciones, a quienes a lo largo de sus 86 la han vuelto una referencia en la educación de Chihuahua”, indicó el gobernador.
 
Enfatizó que las convocatorias a sus próximos ciclos deben ser abiertas y sin límites de promedio, para que toda joven que se quiera preparar tenga la oportunidad de hacerlo, porque las normales históricamente han alzado la voz por su comunidad y punta de lanza para mejorar las condiciones de trabajo de las escuelas.
 
Dio a conocer que en Gobierno del Estado se cuenta con los servicios de algunas egresadas destacadas de esta Normal, como la maestra Alma Gómez Caballero y convocó a las estudiantes a pugnar por un modelo de promoción no solamente de la cultura, sino también de los derechos humanos.
 
Javier Corral resaltó que entre los logros de esta institución, destacan los resultados de las egresadas en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, en el cual en 2016 se obtuvo un 99 por ciento de colocación de alumnas de educación preescolar y un 95 por ciento en las de educación primaria.
 
De igual manera, el gobernador se comprometió a iniciar un programa de mantenimiento integral a las instalaciones de la Normal de Saucillo.
 
En su participación, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, dijo que esta escuela tiene una matrícula de 465 estudiantes de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa y Sonora, además de contar con un internado para sus estudiantes que provienen de familias rurales.
 
Indicó que el reto es adecuar la formación de las normales rurales para que sean concordantes con la Reforma Educativa y adicionalmente asumir el compromiso de seguir con una formación de calidad, mediante la capacitación constante de los maestros, así como el mejor aprovechamiento de los todos los recursos.
 
En su discurso, la directora de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, maestra Manuela Valles Ornelas, comentó que van 86 años de formar jóvenes valientes y decididas que contribuyen a la educación en todas las regiones de la entidad.
 
El evento fue amenizado por la Rondalla “Alegría”, formado por estudiantes de esta institución educativa.