Estudiantes de escasos recursos económicos de Camargo y Saucillo, logran apoyos en audiencias públicas del estado

El gobernador, Javier Corral, ofreció financiar la construcción de un albergue femenil para universitarios de la región camarguense y techumbre para una escuela primaria

Miércoles 15 Febrero 2017
Varios testimonios ciudadanos con motivo de las audiencias públicas transcurridas este miércoles en el patio central de Palacio de Gobierno, fueron compartidos por los beneficiarios, quienes destacaron la buena disposición de los funcionarios titulares de las distintas dependencias, así como del propio gobernador, Javier Corral Jurado.
 
Entre ellos, la gestión tramitada por Julián Amparán López, presidente de la organización civil Acarachi (Asociación de Camarguenses Radicados en la Ciudad de Chihuahua), con 18 años constituida jurídicamente, que hospeda a estudiantes de nivel escolar superior, originarios de la región de Camargo, (comprendida por San Francisco de Conchos, La Cruz, Boquilla y Camargo) que carecen de recursos para estudiar en la capital, para obtener financiamiento para la construcción de un edificio destinado al área femenil.
 
Explicó al inicio de sus funciones en el año de 1997, pagaban renta, sin embargo, los donativos de socios y empresarios altruistas de la zona les permitieron construir un albergue propio para los 16 varones actualmente residentes, quienes reciben alojamiento, servicios básicos y aunque la mayoría son becados, pueden recibir apoyo para su inscripción o colegiaturas, cuando es necesario.
 
El Albergue Acarachi está en la colonia Potrero, en la calle Camerún 3611, esquina con Potrero del Llano, cerca de las Grutas de Nombre de Dios, y requiere de un espacio alterno para las mujeres estudiantes de Camargo, de las cuales actualmente hay nueve y seis más en lista de espera.
 
Los representantes de esta asociación fueron recibidos directamente por el gobernador, quien asumió el compromiso de que el Estado aportará el 50 por ciento de la inversión para la edificación del área femenil, sobre el terreno propiedad de la asociación, misma que tendrá capacidad para 24 residentes.
 
“Para ingresar aquí, las alumnas o alumnos, de preferencia ya inscritas o inscritos, pasarán por un filtro a cargo del maestro,  Juan Guillermo Paredes, representante de la Asociación en Camargo, quien va a las casas de las aspirantes al beneficio y recaba datos para el estudio socioeconómico que finalmente avala el DIF”, explicó la secretaria, Graciela Rodríguez Amparán.
 
Rafael Chávez Aguilera, fundador y socio de Acarachi, destacó que su vocación va más allá del alojamiento, a lo largo de sus respectivas carreras, ya que los empresarios adscritos, también les facilitan el acceso a empleos de fin de semana o en días festivos.
 
“Se trata de muy buenos estudiantes, con la única característica de no tener recursos económicos, llevamos ya 15 graduados y otros tienen maestrías, de hecho los canalizamos a bolsas de trabajo. Una de nuestras acciones, hacer un baile en octubre, al que acuden paisanos de Houston, San Francisco, El Paso, Albuquerque”, comentó.
 
Otro de los casos atendidos por el gobernador, fue el de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de Alvareñas, en Saucillo, quienes solicitaron la colocación de techumbre debido a que la malla de sombra actual, es insuficiente.
 
Víctor Carrasco, director de la escuela, indicó que por gestión directa de Javier Corral, a más tardar en octubre próximo será instalada la techumbre pues el Estado financiará el 100 por ciento de los 580 mil pesos que se requieren.
Solicitaron además apoyo alimenticio para el comedor, para 110 alumnos de la institución educativa de tiempo completo, debido a que la federación les retiró el apoyo actualmente son las madres de familia quienes hacen las aportaciones necesarias, por lo que se llevarán a cabo las  gestiones correspondientes. Ante las autoridades federales.
 
La tercera petición, fue patrocinar a los estudiantes de la primaria, para que puedan realizar un viaje a Creel, municipio de Bocoyna, debido a que “difícilmente pueden salir de su comunidad y conocer más partes del estado, de que también nos dieron muy buenas posibilidades”.
 
Al hacer referencia al Gobernador del Estado, expresó: “Primero que nada quiero decir que nos dio muy buen trato, muy amable, y siempre muy atento, teníamos hace un año buscando la techumbre y el viaje durante tres ciclos escolares, y nunca nos habían recibido ni escuchado. Nos llevamos muy buena impresión”, aseguró.