Educación vial para familias en Feria de Santa Rita

​Juegos educativos e interactivos para promover reglas de tránsito y replicarlas a sus padres.

Jueves 18 Mayo 2017
Con el objetivo de revertir una percepción social distorsionada de la dependencia, la Dirección de Vialidad instalará en la Feria de Santa Rita 2017 un módulo atractivo y una pista señalizada, donde los niños podrán participar en juegos educativos sobre seguridad vial y ellos mismos serán quienes acerquen a la familia 
 
El director de vialidad, Carlos Reyes, explicó en rueda de prensa que en este proyecto de "Diviértete y Actualiza tu Licencia", los menores podrán jugar memorama, pintar dibujos que ilustren lo que se refiere a la seguridad, señalización y  paso escolar, entre otras cosas y además, habrá un área de  juegos con resbaladillas y una pista señalizada donde un  grupo de payasitos de la propia institución  explicará a los infantes  lo que significan las señales de tránsito, como un paso escolar o unsemáforo, entre otros. 
 
 En un templete se escenificará una obra de Teatro Guiñol titulado “Payasos en Peligro”, que ilustra mucho sobre reglas básicas de conducción y comportamiento en las vialidades. Además habrá un vehículo compacto y una motocicleta en los cuales los niños podrá tomarse fotografías.
 
“El propósito de todo esto es empezar a acercar más a una institución que invariablemente es muy cuestionada por la comunidad, con razón o sin razón, pero somos una institución que tiene una oportunidad de mostrar su lado amable, humano, sensible de atención a la gente”, expresó el director de Vialidad, Carlos Reyes.  
 
Estas acciones no solo se realizan en el stand de la Feria, sino que se transmiten en  forma cotidiana y permanente a  todo el personal de la dependencia, agregó.
 
Reyes explicó que habrá un muro donde los niños plasmarán su mano a manera de compromiso con la Dirección de Vialidad como observadores en el comportamiento de las personas con quienes conviven y que los trasladan a la escuela, al club o a otras partes.
 
En complemento a ese compromiso los niños recibirán un block de infracciones simbólicas de las más comunes como no usar el cinturón de seguridad, falta de licencia, estacionarse en cajón azul, conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o estacionarse en doble fila.
 
“El niño será el oficial honorario que nos va a apoyar para ir sensibilizando a sus propios padres y crear una conciencia en doble sentido, de niño al papá´, del papá al niño. Queremos lograr que los pequeños ciudadanos se integren al 'Escuadrón Infantil de Seguridad Vial', para ser parte de la concientización y vigilancia de nuestras calles dentro de las familias", comentó Reyes.
 
Asimismo, Vialidad dispuso de un módulo para renovación e impresión de licencias de manejo, durante los 18 días que dure la feria y cuyos costos serán  de mil 200 pesos para 6 años y 300 pesos para un año y cuyos requisitos son: comprobante de domicilio y licencia anterior.  
 
"Queremos empezar a crear, desde la niñez, la cultura vial de seguridad, de compromiso, respeto y responsabilidad al participar correctamente en las vialidades como conductores, ciclistas, peatones y así elevar el nivel de convivencia en las calles y avenidas de la ciudad", concluyó Reyes.