Firman STJE y STYPS convenio para capacitar al personal que ocupará los próximos juzgados laborales

El propósito es compartir programas y proyectos de capacitación en medios alternativos de solución de controversias
Viernes 10 Marzo 2017
Con el objetivo de contar con personal experto para administrar los nuevos juzgados laborales, en sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje, los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), firmaron un convenio de colaboración y coordinación de acciones.
 
Su propósito, será compartir programas y proyectos de capacitación en medios alternativos de solución de controversias, en el marco de la Reforma Laboral recién promulgada este 24 de febrero pasado, explicó Octavio Carrete Meza, director del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj), lugar donde se signó este acuerdo.
 
Destacó que Chihuahua tomó la delantera nacional, respecto a la especialización de su personal, al iniciar un programa de cursos desde el 9 de febrero, mientras que la nueva ley laboral, entró en vigor hasta el 24 de ese mes.
 
Consideró que se trata de la Reforma Laboral más importante de su tipo en la Constitución Política de México, desde que los constituyentes de 1917, recogieron los derechos sociales en su Artículo 123, hasta ahora velados por las juntas de Conciliación y Arbitraje, que ahora terminan su función.
 
Esto dará paso a la próxima creación de los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales de los estados, según se trate de casos federales o locales, aunque serán organismos conciliadores autónomos del Estado y descentralizados del nivel federal.
 
Los apartados 18, 20 y 22Bis, del Artículo 123 de la Constitución, exigen implementar la Reforma Laboral, en menos de un año a la fecha, de tal manera que obliga a disponer de personal y funcionarios, capacitados, pues sólo serán seleccionados los más altamente capacitados, para ocupar los cargos más altos en los juzgados, advirtió.
 
“Las capacitaciones que ya empezaron, hoy se vuelven formales con la firma de este convenio, para que Chihuahua siga siendo pionero, porque esto tendrá una gran repercusión frente a los estados de la República, de que sabemos hacer las cosas bien”, aseveró.
 
Julio César Jiménez Castro, presidente del STJE, comentó a su vez, que la incorporación de los casos laborales al sistema judicial, requerirá de gente que salvaguarde los derechos y las garantías, tanto de los trabajadores como de la contraparte.
 
Por ello, anunció que el Inforaj, en coordinación con la Dirección General de Justicia Laboral, diseñaron una especialidad en Derecho Laboral, avalada por la Secretaría de Educación y Deporte del Estado (SEyD), como una oferta más del Instituto y abonar a la calidad y transparencia de las sentencias.
 
“Estas serán dictadas de manera más clara y eficaz, no sólo con respecto a los derechos humanos, sino con perspectiva y equidad de género, con miras a alcanzar como meta fundamental, una justicia, que redundará en desarrollo económico y social en el estado”.
 
La titular de la STyPS, Ana Luisa Herrera Lasso, opinó que la justicia laboral, brinda seguridad a personas y empresas, además de propiciar un adecuado marco para el desarrollo de los negocios y con ello procura el bienestar social.
 
“Estamos por enfrentar la mayor transformación que ha habido en el país, en lo que se refiere a impartición de justicia, aunque falte mucho camino por recorrer para que los asuntos laborales sean conocidos por órganos del Poder Judicial”, declaró.