Firma Gobierno del Estado acuerdo con gobierno tradicional rarámuri de la baja tarahumara

Convenio llevará proyectos y obras para pueblos originales que más han esperado el desarrollo
Domingo 12 Febrero 2017
Cuiteco, Urique.- En lo que fue histórica primer visita de un gobernador de Chihuahua a esta población, Javier Corral firmó un Acuerdo con el Gobierno Tradicional Rarómari (Tarahumara), para la implementación de diversas obras y programas que impulsen el desarrollo de la Baja Tarahumara.   
 
En esta ceremonia se contó con la presencia de 33 gobernadores indígenas que representan a 50 comunidades de la Baja Tarahumara, provenientes de los municipios de Urique, Uruachi, Guazapares y Chínipas y donde, el mandatario Estatal, tuvo la oportunidad de conocer y de participar en las tradicionales que se acostumbran en esta región.
 
En base a este acuerdo, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), se comprometió a impulsar el Programa de Desarrollo 2017-2021 y a dar seguimiento a cada una de las demandas para su atención con otras instituciones, producto de esta audiencia pública con el Gobierno Rarómari.
 
De igual forma, los gobernadores rarómari se comprometieron a reanudar sus reuniones dominicales por lo menos una vez al mes, para informar a la gente de las rancherías que se congregan para el nawésari (plática impartida por el gobernador indígena tradicional) sobre este acuerdo con el Gobierno del Estado, informando de los proyectos planeados, fortalecer su gobierno tradicional y dar seguimiento a las solicitudes presentadas a Coepi.
 
En su mensaje, el gobernador Javier Corral prometió que, a partir de hoy, va a asistir al encuentro de las comunidades indígenas en la Alta y en la Baja Tarahumara, para dialogar con los pueblos originales y atender sus demandas, con lo cual los funcionarios estatales sabrán que los pueblos originales son la opción preferencial que se debe tener en los planes de cada secretaría.
 
Enfatizó que los acuerdos establecidos con los indígenas formarán parte del Plan Estatal de Desarrollo, que se dará a conocer en las próximas semanas, para atender de forma prioritaria, salud, educación, ganadería e infraestructura, entre otros rubros.
 
“Los pueblos indígenas contarán con el respeto, respaldo, protección y defensa que merecen como pueblos fundadores de estas tierras”, indicó el gobernador.
 
El jefe del Ejecutivo señaló que el primer acuerdo establecido es fortalecer su gobierno tradicional, de ahí la relevancia de volver a realizar las reuniones, para que a través de sus autoridades se le dé seguimiento a las propuestas que están incluidas en el acuerdo que se signó: “Esa es la mejor manera de organizarnos y de realmente hacer que se cumpla lo que hemos firmado”, expuso.
 
Explicó que esta es la cuarta consulta (las primeras tres fueron con los pueblos Pima, Ódami o Tepehuan y Warijo) que se realiza en diferentes puntos de la región serrana: “Porque antes de tomar las decisiones, los pueblos serán escuchados para saber qué quieren de la administración estatal, cómo se les puede apoyar, siempre con respeto a su tradición y su forma de gobierno”.
 
Ante los gobernadores rarámuris, Corral reafirmó su compromiso de su toma de protesta, de enfocarse en los pueblos más necesitados, quienes más han esperado el desarrollo.
 
Dijo que a la titular de la Coepi, María Teresa Guerrero, se le encomendó no solo la defensa de la cultura de los pueblos indígenas, sino también su desarrollo integral.
 
Dio la bienvenida a Adelfo Regino, quien fue secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, y quien colaborará en la creación de un proyecto de ley para la protección de los indígenas, que incluirá el derecho a una consulta previa, libre e informada cuando el Gobierno Estatal tome decisiones que puedan afectar su desarrollo. 
 
En su intervención, María Teresa Guerrero, dijo que el gobierno de Javier Corral establece una alianza con los pueblos indígenas de la entidad, para trabajar unidos y sin intermediarios. Acciones que se desarrollarán en base a lo que las autoridades tradicionales de los pueblos originales de Chihuahua designen.
 
Dijo que la dependencia a su cargo tendrá una estrecha relación con las demás secretarías, a fin de que unan esfuerzos y estén cerca de la gente para que termine la soledad y abandono en el cual han vivido por muchos años.
 
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, indicó que las cosas que realmente cambian la vida se hacen en las comunidades, no desde atrás de un escritorio, por lo cual celebró esta nueva etapa en Chihuahua con acciones concretas, de la mano del gobierno de los propios indígenas.
 
A su vez, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, coincidieron en señalar que unirán esfuerzos con los municipios y con los gobernadores indígenas, para terminar con la injusticia tan grande que persiste en la sierra de Chihuahua.
       
Adelfo Regino, comentó que en Chihuahua ha conocido a hombres y mujeres admirables por su perseverancia y espíritu de lucha y expresó su beneplácito por poder sumarse a este esfuerzo de trabajar a favor de los pueblos de la sierra de Chihuahua, en este caso los de la Baja Tarahumara.
 
En este acto estuvo presente el primer gobernador de Cuiteco, Casiano Frías Navarro, quien representó a sus colegas gobernadores indígenas y resaltó que nunca había estado presente un gobernador en esta comunidad y expresó su deseo de trabajar en coordinación con la administración estatal. 
 
En su discurso, la alcaldesa de Urique, Martina Domínguez, mencionó que lo más relevante es que surjan las propuestas de las mismas comunidades, para crear un cambio en las condiciones de vida de los habitantes de la región, con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal.
 
Como parte de este evento se dieron a conocer las conclusiones de las cinco mesas temáticas que se efectuaron: Gobierno, Seguridad alimentaria, Educación, salud y servicios, Infraestructura, empleo y bienestar, así como Territorio y cultura.