Garantizar agua para consumo humano por encima de cualquier actividad económica, agrícola o industrial

Se abren 2 pozos con inversión de 10 millones de pesos
Viernes 10 Marzo 2017
En reunión con representantes de los sectores sociales y económicos Jiménez para conocer las condiciones de educación y empleo, falta de agua, infraestructura carretera -como la vía libre Jiménez Camargo- y obra municipal en mal estado, el gobernador Javier Corral Jurado anunció un plan hídrico que analice distintas propuestas para garantizar el abasto de agua para consumo humano, sobre cualquier actividad económica, agrícola o industrial.
 
Dijo que este tipo de reuniones se realizan en los 67 municipios del estado, para conocer las verdaderas necesidades de los habitantes e incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo que está a punto de quedar integrado con políticas públicas derivadas de indicadores reales, en donde uno de los temas fundamentales será sin duda la participación ciudadana con programas de corto, mediano y largo plazo.
 
Respecto a un señalamiento de que el agua para consumo humano está contaminada y los mantos acuíferos sobreexplotados, el gobernador dijo que   derivado de esa conducta, existe una perspectiva de que dentro de muy poco tiempo se puede presentar una crisis muy seria, si no se toman las medidas para desarrollar proyectos alternativos de donde extraer el agua.
 
En ese sentido, dijo que en Jiménez se desarrollará un foro de consulta dentro del Plan Hídrico 2040 proyectado  para la entidad, con el propósito de ver acciones inmediatas como la excavación de dos pozos, con inversión de 10 millones de pesos ambos, para atajar este problema.
 
Respecto a la sugerencia de suministrar agua de la Presa Pico del Águila, dijo que se debe estudiar la viabilidad financiera de un proyecto de esa naturaleza, porque después puede resultar más caro si no se planea debidamente ante la urgencia de garantizar el líquido.
 
Otro aspecto a estudiar es la falta de mecanización del campo y sobre todo en una zona como ésta, en donde hay cultivos que se llevan las mayores cantidades de agua dentro de la producción agrícola y tienen niveles de mecanización muy bajos, por lo que se requiere un conjunto de soluciones integrales.
 
Respecto a la carretera libre Jiménez Camargo, dijo que se iniciaron los trabajos de mantenimiento con inversión en una primera etapa, de 4.6 millones de pesos para empezar la obra.
 
Recordó que en coordinación con el alcalde José Arnoldo Abes Durán, se trabaja para atraer una planta del Consorcio Sumitomo, que ya tiene presencia en Chihuahua desde hace tiempo, y que busca expandir sus operaciones en la entidad con un proyecto de 3.5 millones de dólares y 700 empleos directos.
 
Recordó que la política de su gobierno es atraer inversiones que mejoren el ingreso salarial y el valor agregado, porque el estado les da terreno, capacitación, disminución de impuestos, entre otros incentivos.
 
Resaltó que la interlocución de su gobierno será con los 67 alcaldes del Estado de Chihuahua, sin distinción de origen partidista ni discriminación.
 
Puntualizó que las acciones de gobierno deben orientar los recursos  públicos a lo que verdaderamente es necesario: acabar con el dispendio y despilfarro, invertir en proyectos de infraestructura sobre todo hidráulica que la sociedad demanda, pero que la moral y la ética política exigen priorizar asuntos fundamentales para la existencia del agua como es el tema del agua.
 

“Soy un convencido de que hay que incidir en aquellos asuntos que realmente modifiquen las condiciones de desigualdad y falta de oportunidades que tienen las personas, mediante una medición más allá de que se trate de adultos mayores, mujeres, jóvenes, niños o personas con  discapacidad, sino que la pobreza y la desigualdad se debe medir en función de los distintos grados de vulnerabilidad o de  vulneración que tienen las personas”, indicó Corral Jurado.