Gobierno del estado y SEDATU se coordinan para beneficiar con servicios básicos a 8 municipios

Secretaría de Desarrollo Municipal intervino para favorecer a Allende, Balleza, Matamoros, San Francisco del Oro, Camargo, Moris, Saucillo y Parral.
La secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, en su calidad de representante del Gobierno del Estado ante el Comité de Fondo Minero, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano una petición para realizar proyectos de infraestructura y servicios básicos, agua potable en su mayoría, para beneficio de ocho municipios ante la Sedatu.
 
Los municipalidades beneficiadas serán Allende, Balleza, Matamoros, San Francisco del Oro, Camargo, Moris, Saucillo y Parral.
 
Rocío Reza explicó ante la delegada de la Sedatu, Lucía Chavira Acosta, presidenta del Comité algunas de las necesidades de los municipios que se busca beneficiar.
 
Entre ellas, que el Fondo Minero tiene el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras, generando inversión física con impacto social, ambiental y desarrollo urbano.
 
Este fondo opera a partir del pago de derechos reportado por las empresas mineras a más tardar en 90 días, después de que concluya un ejercicio fiscal, plazo en el cual la Secretaría de Hacienda distribuye los recursos con base en la extracción minera que hubo en todo el país y en cada una de las regiones.
 
A finales del mes de octubre de 2016 el gobernador, Javier Corral, instaló de manera formal el Comité de Fondo Minero y ahora se presentan los proyectos con los que se busca el beneficio comunitario como es el buscar mejoras en los centros educativos, centros de salud y donde  también se contempla la reforestación, la  recuperación de ríos y la construcción de carreteras.