Hablará Javier Corral ante congreso de nuevo México

El próximo 6 de marzo fijará posicionamiento ante hostilidades de Donald Trump
Lunes 20 Febrero 2017
El gobernador Javier Corral fue invitado por el Congreso del Estado de Nuevo México a dar un discurso, el próximo 6 de marzo, sobre la nueva relación México-Estados Unidos en el contexto del ascenso al poder de Donald Trump.
 
“Ahí voy a plantear con toda claridad lo que yo creo debiera ser la posición mexicana frente a este momento de hostilidad por parte de Donald Trump”, expresó el mandatario estatal, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.
 
El evento se realizará a las 11:00 horas en atención a la invitación de los líderes de la Legislatura de Nuevo México.
 
El pasado 31 de enero, gobernadores de todo el país acordaron en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, generar un activismo en Estados Unidos a favor de los migrantes mexicanos.
 
“Los gobernadores fronterizos tenemos que ir más allá de algunas declaraciones, e incluso de estas reuniones que estamos realizando; tenemos que ser más proactivos y empezar a generar una interlocución con organizaciones y autoridades de allá”, indicó Javier Corral.
 
Agregó que deben buscarse encuentros con legisladores y jueces para proporcionarles los argumentos y la información sobre la importancia que también para ellos tiene la relación de México con los Estados Unidos.
“Nos están subestimando, nos están tratando de minimizar y yo creo que algunos están fuera del radar de lo que significa el intercambio, ya no solo comercial, sino social y cultural con México”, explicó.
 
Corral habló en la entrevista sobre la importancia de la agenda que se desarrolló en Ciudad Juárez el pasado 17 de febrero, que incluyó el Foro en Defensa del Interés Nacional y la realización de una valla humana junto al bordo del Río Bravo, en un acto simbólico de rechazo al muro.
 
“Realmente fue un acto muy significativo, simbólico pero de enorme fuerza política, porque distintas voces que venimos de distintas posiciones políticas, ideológicas, partidistas, sociales, nos conjugamos en un esfuerzo para manifestar nuestra voluntad de mantener vínculos estrechos con la sociedad norteamericana, de la que estamos seguros, mayoritariamente desaprueba las políticas de hostilidad de Donald Trump”, expresó.
 
Consideró que frente a la asunción de los derechos humanos como un valor universal, el muro se constituye en una de sus principales negaciones y en un hecho que va en contra de todo avance civilizatorio.
 
El mandatario estatal señaló que deben utilizarse todos los foros, instrumentos legales y mecanismos internacionales para rechazar el muro, y en general las políticas de proteccionismo y aislamiento del presidente Donald Trump.
 
“Nosotros vamos a generar puentes de solidaridad y de entendimiento con el pueblo de los Estados Unidos mientras Trump quiera construir muros que nos dividan, porque ahí en la frontera es donde más se vive la intensidad de un esfuerzo por ser una comunidad binacional”, destacó.
 
Recordó que antes del acto simbólico en la frontera, se realizó el foro que abordó una agenda de trabajo para definir qué hacer frente a los nuevos términos de la relación México-Estados Unidos.
 
Esa tarea, agregó el gobernador, se planteó a partir de un documento que elaboró el grupo “Nuevo Curso de Desarrollo”, que desde hace muchos años trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Heredia y Rolando Cordera.
 
“Ahí hay una ruta de acciones emergentes, para lo inmediato, pero quizá las más importantes son las que tienen que ver con el largo plazo y que tocan internamente nuestras insuficiencias, debilidades institucionales, nuestro modelo de desarrollo y por supuesto, los valores en los que realmente debe estar basada la unidad nacional: soberanía, independencia, democracia, combate a la corrupción y a la impunidad”, detalló.