Logra ICHMUJER reglamentar ley de igualdad

Se dio atención a 2 mil 538 mujeres víctimas de violencia en 15 ciudades del estado
Jueves 19 Enero 2017
Durante los primeros 100 días de la presente administración estatal, el mayor logro en la agenda de mujeres, fue la publicación del Reglamento de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, pues a casi 7 años de promulgada, esta ley carecía de la herramienta para su aplicación.
 
Con la publicación del reglamento, el día 9 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, Chihuahua se convirtió en la primera entidad federativa en contar con esta normativa.
 
El impulso del Gobierno del Estado a la perspectiva de género, se hizo evidente durante el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el Movimiento de Mujeres, primero en Chihuahua, junto a la Cruz de Clavos, y posteriormente en Juárez, durante un acto desarrollado en el memorial del Campo Algodonero. Siendo esta la primera vez, que en un acto oficial, un gobernador recuerda a las víctimas del feminicidio.
 
La reinstalación del Sistema Estatal de Igualdad y el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presidida también por el mandatario estatal, con la asistencia de funcionarios del Gabinete, fue otra muestra de la disposición que habrá de aplicar la política pública con perspectiva de género. 
En estos 100 días, se firmaron dos convenios estratégicos para fortalecer y armonizar la legislación en materia de derechos de mujeres, niñas y adolescentes, el primero con el Instituto Nacional de las Mujeres, y el segundo con el Congreso del Estado de Chihuahua.
 
El ICHMUJER cambió su nombre a Instituto Chihuahuense de la Mujeres, para reflejar un escenario de mayor pluralidad, en base al decreto No. LXV/RFLEY/0215/2016 I P.O del H. Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial. Este cambio se presenta en un contexto de disposición a la perspectiva de género. Actualmente, se favorecen la autonomía de gestión y la coordinación interinstitucional, por lo que los procesos de trabajo son más efectivos. 
 
Otro de los logros en los primeros 100 días de gobierno es el ahorro de 537 mil pesos, equivalente al 20.5 por ciento, en relación a lo ejercido de octubre a diciembre de 2015.
 
La colaboración interinstitucional efectiva, permitió atender de forma gratuita, con acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social a 2 mil 538 mujeres víctimas de violencia en 15 ciudades del estado, así como iniciar las gestiones para instalar un tercer Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Cuauhtémoc.