Impulsa gobernador reforma para consejo de la judicatura estatal

Asiste Javier Corral al Informe de Actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro
Viernes 27 Enero 2017
Al asistir al Informe de Actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Julio César Jiménez Castro, el gobernador Javier Corral anunció que enviará al H. Congreso del Estado una iniciativa de reforma de ley para garantizar el funcionamiento del Consejo de la Judicatura Estatal.
 
“El Ejecutivo estatal a mi cargo enviará la próxima semana una iniciativa al Congreso del Estado para garantizar el funcionamiento del Consejo de la Judicatura Estatal, con una integración compacta que permita la pluralidad, sin alterar su naturaleza como un órgano técnico y de gestión, con funciones de administración, vigilancia y disciplina de los órganos jurisdiccionales”.
 
Señaló que este organismo se conformará con consejeros magistrados que no integren salas y que cumplan con los estándares mínimos de idoneidad y requisitos de experiencia y antigüedad, para garantizar la excelencia y pulcritud en el ejercicio de las altas funciones que deben realizar, ya que su administración está totalmente comprometida con el combate a la corrupción y a la impunidad, tarea en la cual es fundamental un Poder Judicial fuerte, soberano, autónomo e independiente.
 
Manifestó que en el esquema anticorrupción que regulará la entidad, no existe margen de actuación para quien, como servidor público, carezca de honestidad en cualquiera de los tres poderes.
 
Javier Corral hizo un llamado a los integrantes del Poder Judicial para construir junto con la ciudadanía el sistema anticorrupción más eficiente el país, para que Chihuahua sea referente nacional en el combate a la corrupción y en la administración de justicia.
 
El jefe del Ejecutivo lamentó que el Poder Judicial no actuó con la independencia partidista que deben actuar los juzgadores, lo cual generó la pérdida de la confianza por parte de la sociedad chihuahuense.  Al destacar que en la voluntad de cambio del pueblo de Chihuahua estaba la renovación del Poder Judicial, que era inaplazable, retomó sus palabras de la toma de protesta: “Nunca más el Poder Judicial sujeto a caprichos del Ejecutivo o como botín político de algún partido”.
 
“No es momento de simulaciones ni de falsas cortesías entre los poderes, porque esto implicaría una deslealtad al pueblo de Chihuahua”, señaló al aplaudir la designación de Julio César Jiménez Castro como magistrado presidente, a quien con la debida independencia de poderes, apoyará para que se lleve a cabo una reestructuración del Tribunal Superior.
 
En su informe, el presidente del Tribunal dijo que en los Distrito Bravos y Morelos se concentra el 76 por ciento de los asuntos de índole penal. Expuso que contrario a prácticas que se llevaron a cabo en el pasado, la selección del personal del Poder Judicial será abierta y en igualdad de posibilidades para todos los aspirantes, en consonancia con la ética judicial, imparcialidad y eficiencia en la incorporación del recurso humano.
 
Se pronunció por una verdadera autonomía de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y por que cada cual cumpla con su función sin depender ninguno de otro, a fin de responder adecuadamente a la expectativa de la ciudadanía, para lo cual se requiere también una independencia financiera.
 
Anunció que la Contraloría Interna reactivará sus funciones, a diferencia de lo que desafortunadamente ocurrió en años pasados, cuando estuvo dedicada a otras tareas, por lo cual a partir de ahora, ejercitará las atribuciones que le competen en la supervisión de la correcta aplicación de los recursos y en la procuración de que los servidores públicos del Poder Judicial actúen conforme a la ley.
 
Agregó que el poder a su cargo se suma a una administración austera, en la cual se evitarán los gastos superfluos, a favor de una función más adecuada que redundará en beneficio para la sociedad.