Impulso a la agricultura, ganadería y la silvicultura para arraigar a los indígenas en sus comunidades: COEPI

Vamos a revivir la fuerza de los juicios tradicionales: María Teresa Guerrero
Jueves 09 Marzo 2017
En el marco del festival Gabriel Tepórame (Teporaca),la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI),  tuvo un primer encuentro con los gobernadores Rarámuri que habitan en comunidades y rancherías del municipio de Guerrero.
 
Al anunciar  “la realización de una gran audiencia pública en el municipio de Guerrero, en la zona más Rarámuri, para desde ahí empezar este diálogo con  el pueblo tarahumara de la región”, la Comisionada para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero,  explicó que “el trabajo en la dependencia es de servicio, no de política. Nosotros queremos servir a los pueblos indígenas, ese es nuestro compromiso”
 
En el acto conmemorativo del 364 Aniversario de la muerte de Gabriel Tepórame (Teporaca), a donde asistió como invitada de la presidencia seccional de Tomochi,  la titular de la COEPI en su discurso, dirigido también a las autoridades municipales, maestros, padres de familia y estudiantes tomochitecos, asentó que el gobierno de Javier Corral quiere reconocer los sistemas de gobierno indígena, los cuales tienen sus gobernadores, sus capitanes, sus fiscales y sus tenanches.
 
Son los gobiernos tradicionales los que dan cohesión social a los pueblos indígenas. Porque “cuando el pueblo indígena deja de reunirse para dar su “nahuésari” (consejo que dan sus gobernadores), ahí comienza a fracturarse la comunidad rarámuri y el gobierno tradicional, advirtió.”
 
Agregó que “el gobierno tradicional es para hacer justicia ante problemas y faltas administrativas o desavenencias entre familias, y cuando hay robos y malos entendidos. Cuando hay delitos mayores como homicidios, los gobernadores se vinculan al comisario de policía, quien da parte al Ministerio Público”.
 
“La base de ese sistema es el consejo, el juicio y la fiesta” centró. “Y nosotros queremos ayudar para fortalecer el gobierno tradicional y revivir la fuerza de los juicios.
 
Otro objetivo que busca el Gobierno, añadió María Teresa Guerrero, “es que los pueblos indígenas sigan arraigados en sus localidades a través del apoyo a la pequeña agricultura, de media a dos hectáreas, en donde se siembra el maíz, el frijol, el haba, la calabaza. Esta actividad agrícola, es lo que les ha dado la posibilidad de sobrevivir en estas tierras”, señaló.
 
También es muy importante apoyar la ganadería y la recuperación de las zonas boscosas. “Que no se vaya el bosque. Porque si se va el bosque se va el agua y si se va el agua no hay maíz y no hay frijol”, dijo a los gobernadores.
 
Esos proyectos los queremos ir empujando para el arraigo de la gente en sus comunidades. Que no tengan que irse a vivir a las ciudades.
 
“La palabra que yo les traigo es la palabra del encuentro y del acuerdo, para poder mover el aparato del Gobierno del Estado a favor de la gente que menos tiene, la gente que resiste con el maíz y el frijol”, expresó.
 
Guerrero Olivares felicitó el esfuerzo que hicieron los tomochitecos para  organizar “este magnífico acto cívico en conmemoración a uno de los valientes del estado de Chihuahua, Gabriel Tepórame”.