Inicia temporada de caza deportiva del guajolote silvestre

Sábado 25 Marzo 2017
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informó que a partir del 24 de marzo se inició el periodo para la cacería deportiva del guajolote silvestre,  temporada que concluirá el 28 de mayo del presente, según lo dio a conocer la titular de la dependencia, Dra. Cecilia Olague Caballero.
El límite de posesión para el guajolote silvestre es de un ejemplar por cintillo, que es un documento oficial foliado en forma de banda auto-adherible que tiene como finalidad amparar el aprovechamiento legal de la actividad cinegética en todo momento y en el traslado de la presa.
Conocido también como cócono o pavo, el guajolote silvestre se encuentra en llanuras y montes. Son omnívoros que se alimentan de pequeños insectos, semillas y plantas variando el peso y tamaño considerablemente de una subespecie a otra, son de comportamiento diurno posándose por las noches en las copas de los árboles y solo vuelan cortas distancias sin llegar a migrar.
Los pavos o guajolotes, se organizan en una sociedad jerárquica y se comunican mediante llamadas y contacto físico sumándose a estos los cortejos sexuales, según la estación, los machos y las hembras se comportan de manera distinta formando grupos de tamaño y funciones variables.
 La expedición de los cintillos se realiza a través de la Dirección de Ecología y el Departamento de Vida Silvestre, para mayor información en Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6 en la ciudad de Chihuahua. El teléfono de oficina es (614) 429 33 00 ext.16338, con un horario de atención al público de 9:00 a 15:00 horas.