Secretaría de Cultura promueve la identidad de los chihuahuenses y fortalece las tradiciones

Talleres, publicaciones, obras de teatro, foros, premios y homenajes
Lunes 16 Enero 2017
En el transcurso de los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría de Cultura realizó diversos eventos culturales y artísticos, tendientes a promover la identidad de los chihuahuenses y al mismo tiempo fortalecer las tradiciones indígenas y destacar la obra de intelectuales originarios de la entidad.
 
Un principio fundamental en el quehacer de la naciente Secretaría de Cultura, fue dar realce a la identidad de los Tarahumaras; por lo que se publicaron tres novelas gráficas, para difundirlas principalmente en las zonas urbanas: Riwinána (Cuesta arriba), Bokíachi A’lí Towi  (La cascada y la flor) y Ra’íchali Tibúame Sewá con un tiraje conjunto de 5 mil 800 ejemplares. Además, fueron publicados mil ejemplares de cada uno de estos tres audiolibros: Creación del mundo, Tradición oral de los Pimas y Cuando yo era niña.
 
En la comunidad de Piedras Azules del Municipio de Temósachi, niños, niñas y mujeres de la etnia Pima, concluyeron un taller de elaboración de ollas de barro, mientras que otras comunidades indígenas, limítrofes con los estados de Sinaloa y Sonora, fueron beneficiadas con otras actividades del Programa de Desarrollo Cultural Yoreme.
 
Don Erasmo Palma Fernández fue un promotor incansable de sus raíces rarámuris. Con motivo de su fallecimiento, se publicó un folleto biográfico y de su obra; por lo cual, el Gobierno del Estado prepara en los próximos meses una serie de homenajes en su honor.
 
Más de 300 personalidades de las artes participaron en el Foro de Participación Ciudadana “La Cultura como Derecho Humano con el propósito de generar espacios de participación y consulta democrática, a fin de trazar una ruta de acciones de acuerdo a las propias propuestas de la sociedad chihuahuense.
 
El objetivo fue amarrar todo el estado para que salga ese mosaico y todos los valores diferentes que hay en cada pueblo o municipio. En este foro se dio un acercamiento con los intelectuales y colaboradores del arte y la cultura en los más diversos espacios.
 
En la antigua presidencia municipal de Hidalgo del Parral se inauguró el mural de Antonio González Orozco “La República Peregrina”, con la presencia del autor, así como de autoridades culturales de los tres niveles de gobierno y del público parralense. Se realizaron eventos en homenaje a dos chihuahuenses de las letras.
 
El primero fue la entrega del Primer Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica “Ignacio Solares” 2016 donde Raúl De León Alcocer fue el ganador por su trabajo titulado “Toribio Ortega: Los seis días que incendió la sangre”. El segundo fue el lanzamiento de la convocatoria: Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor a celebrarse en 2017.
 
El Festival Nellie Campobello fue un montaje de danza contemporánea que se celebró en la capital del estado con el objetivo de brindar un espacio a la comunidad con la presentación de ocho grupos de chihuahua; uno de España y otro grupo de Ciudad Juárez. Además, se brindaron cuatro talleres, con 86 bailarines, con la asistencia de 560 personas. El programa “El Arte de Todos para Todos” con presencia en 50 espacios de 25 municipios atendiendo a un público de 34 mil personas en las comunidades de Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Camargo, Meoqui y Jiménez, entre otras.
 
Se publicó una agenda semanal, con actividades culturales y artísticas, en los primeros seis números  de Cambio 16 (órgano oficial de difusión del Gobierno de Chihuahua) Se entregó la obra terminada del proyecto cultural “Remodelación y  acondicionamiento del depósito que resguarda el acervo del área de Archivos y Colecciones Especiales”, con apoyo PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados).
 
Otras actividades que complementaron acciones durante estos primeros 100 días: "Así nacen los libros, experiencias lúdicas de acercamiento a la creación del libro". El Programa de Fomento a la Lectura. El Seminario de perfeccionamiento en Composición Musical. El Proyecto Estratégico de Salas de Lectura. Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud. "100 voces por Chihuahua" en colaboración con Umbral AC: Un concierto en el atrio de la Catedral de Chihuahua con 99 mujeres de los municipios de Ojinaga, Juárez, Chihuahua y Delicias.
 
Se atendieron 64 propuestas del Proyecto Convocatoria General del Programa dirigidos a personas con discapacidad visual, motriz, psicosocial, síndrome de Down, adultos mayores; hombres, mujeres y jóvenes en reclusión; niños y niñas migrantes. En colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado se inauguró una exposición fotográfica sobre la violencia de género.
 
Otros proyectos realizados: El oficio teatral a través de lo práctico y lo creativo; de investigación y formación actoral a través del talleres como, "La acción como fundamento del teatro" y el Seminario de perfeccionamiento en Composición Musical. Con motivo de las tradiciones navideñas se escenificaron la pastorela "Los Pastores a Belén" y el Concierto de Coros Navideños de Ángeles de Navidad en Palacio de Gobierno. Se celebró la Festividad del Día de Muertos con la instalación de 29 altares en instituciones educativas, dependencias de Gobierno junto con la Pasarela de Catrinas.
 
Dentro de las acciones de los primeros 100 días del Gobierno del Estado se consolidó la creación de la Secretaría de Cultura. Mediante una transición fiscal, laboral, jurídica y operativa del organismo descentralizado que era el Instituto Chihuahuense de la Cultura, además, se creó la Subsecretaría de Cultura en Ciudad Juárez. Una dependencia con estructura, atribuciones, facultades y presupuesto necesarios para el desarrollo de la política cultural.
 
En cuestión de operatividad, donde hubo anteriormente discrecionalidad en el manejo de los recursos, ahora todos los programas son supervisados para cumplir con los criterios de proceso y normatividad de transparencia para un manejo adecuado del presupuesto y cumplir así con los fines y objetivos de la dependencia.