Lanzan convocatoria para la primer "Editatona de mujeres chihuahuenses"

Será un maratón para escribir artículos en Wikipedia sobre destacadas mujeres de la entidad
Jueves 16 Marzo 2017
El Instituto Chihuahuense de la Juventud y la asociación civil Mukira lanzan conjuntamente una convocatoria para que mujeres de las universidades locales y de las Organizaciones de la Sociedad Civil participen en la primera "Editatona de Mujeres Chihuahuenses", para escribir en Wikipedia artículos sobre las más destacadas.
 
Maricela Terrazas, directora del Ichijuve explicó que este proyecto busca, por una parte, incrementar el número de mujeres que escriben artículos para Wikipedia, ya que sólo uno de cada 10 editores es mujer.
 
Laura Aragón, fundadora de Mukira informó que en coordinación con el Ichijuve y la fundación Wikipedia de México, capacitarán a mujeres chihuahuenses para que aprendan a editar la enciclopedia virtual más grande del mundo.
 
La primera etapa de este proyecto consiste en nominar a mujeres chihuahuenses destacadas, de aquí y hasta el 27 de abril, en la dirección:http://bit.ly/PostulaEditatona o, pueden acceder ingresando a la página web: mukira.org, ya sea para postular candidatas o para escribir la biografía de alguna de las mujeres seleccionadas.
 
Una vez que se cuente con la lista de mujeres para escribir su biografía, se inicia un proceso de documentación e investigación. Luego, se efectúan dos capacitaciones para quienes van a redactar las biografías. Al finalizar la edición masiva, se contará con la presencia de, al menos, dos mujeres seleccionadas quienes conversarán  sobre la importancia de la partricipación de la mujer en diferentes ámbitos.
 
"La Editatona de Mujeres Chihuahuenses" tendrá lugar el día 1 de abril en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, de las 10:00 a las 18 horas.
 
"Previo al evento, se propone seleccionar a mujeres jóvenes destacadas a nievel estatal y que sean líderes de los distintos sectores: público, privado o de la sociedad civil, de quienes se pueda escribir una biografía e invitar a dar una breve plática en un panel previo o, de clausura del evento, a través de una campaña de nominación", explicó Aragón.
 
"La editatona es un maratón para escribir artículos en Wikipedia. Y, con este proyecto se logrará visibilizar, a nivel mundial, las aportaciones de las mujeres del estado", indicó Aragón.
 
Mukira organizó en agosto del 2015 la primera Editatona sobre Mexicanas Talentosas y se centró en activistas de derechos humanos, científicas, emprendedoras, artistas y deportistas.
 
Como resultado de ese esfuerzo, hoy más de 30 mexicanas cuentan desde ahora con biografías, en Wikipedia, de activistas y defensoras de los derechos humanos como Lucha Castro, Regina Tamés y Yakiri Rubio; deportistas olímpicas como la portera de la selección mexicana Anjuli Ladrón de Guevara; artistas como Marisol Gasé, Úrsula Pruneda y Mónica del Carmen; científicas como la doctora Deborah Dultzin Kessler y destacadas empresarias.