Legislaciones no han garantizado una vida libre de violencia hacia la mujer: Blanca Gámez

Chihuahua ha sido líder en creación de leyes y en apertura de espacios de participación para las mujeres
Viernes 10 Marzo 2017
Las legislaciones creadas en el país y en la entidad para proteger los derechos de las mujeres no han impedido que la violencia hacia ellas siga en aumento, pues en los últimos años, la incidencia de feminicidios ha ido a la alza, afirmó la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua.
 
Durante la conferencia “Experiencia de vida: la mujer en el servicio público", organizada por la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, la legisladora chihuahuense hizo un recuento de todas las modificaciones legislativas que se han hecho en Chihuahua a lo largo de los últimos 20 años, tanto para garantizar su acceso a los cargos públicos, como a la vida libre de violencia de cualquier tipo.
 
No obstante, agregó, el que Chihuahua haya sido el primer estado en contar con la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no ha sido garantía para que mujeres y niñas estén fuera de peligro, pues los casos de maltrato intrafamiliar y los de feminicidios han continuado a la alza.
 
Ante más de 200 asistentes a la conferencia celebrada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, Blanca Gámez Gutiérrez hizo un recuento de lo que ha sido su trayectoria política de más de 30 años, a lo largo de los cuales ha ocupado diversos cargos de elección popular, como diputada local en dos ocasiones, diputada federal y senadora suplente.
 
Expuso que una de las motivaciones que la llevaron a la política fue el contribuir a que las mujeres tengan las mismas oportunidades “y que estemos en igualdad de condiciones que los hombres”.
 
“Para una mujer es difícil acceder a un cargo público, porque no se les reconoce su liderazgo cuando quieren acceder a un puesto público”, añadió.
 
En torno a ese punto, comentó que desde la primera vez que fue diputada local, en la década de los 90´s, se impulsaron reformas legislativas para garantizar proporciones de equidad y paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular.
 
Fue en el año 2007 cuando se logró establecer la paridad de género, pero una reforma aprobada por el Congreso del Estado le dejó a los partidos la discrecionalidad de cumplir con la obligación de otorgar la mitad de sus candidaturas a las mujeres, apuntó.

A pesar de esa resistencia de los partidos políticos, Chihuahua logró avanzar en materia de participación política de la mujer, pues actualmente, el gabinete del Ejecutivo está compuesto por un igual número de mujeres y de hombres; en el Congreso del Estado en las sindicaturas, más de la mitad de los cargos están ocupados por mujeres.
 
La presencia de las mujeres en los espacios políticos ha permitido que el país cuente con una serie de legislaciones con perspectiva de género, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la paridad de género en la integración de Poderes Legislativos; la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.
 
Al final de la conferencia, la diputada respondió diversas preguntas formuladas por algunas de las asistentes.