Más de la mitad de los mexicanos deportados no terminaron su primaria y secundaria

ICHEA diseñó un libro educativo especializado para migrantes que se atienden en la frontera de ciudad Juárez
Domingo 26 Marzo 2017
Dentro de las acciones que nuestro país está tomando para recibir a los mexicanos deportados, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) se suma con la atención educativa de primaria y secundaria, así como con cursos intensivos de español en los municipios  fronterizos del estado, de acuerdo a la reforma a la Ley General de Educación que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, facilitando  la incorporación o continuidad académica, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.
De acuerdo con las estadísticas federales de Migración, los mexicanos que están regresando a su país son en su mayoría adultos que por diversas razones no pudieron terminar la primaria y la secundaria, y quienes requieren los servicios que ofrece la institución para poder obtener un documento oficial, que les permita conseguir empleo o estudiar.
Ante esta problemática que enfrentan los migrantes de no contar con la educación obligatoria en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y  el Instituto Nacional de Educación para Adultos(INEA), realizaron la semana pasada la firma de un convenio de atención a mexicanos deportados que operará a lo largo de la frontera y en el aeropuerto de la ciudad de México.
Por medio de módulos de atención, los paisanos que regresen a México podrán recibir información sobre la revalidación de sus estudios o los de sus hijos, además de las opciones para reincorporarse  o continuar con el sistema para adultos  y la posible certificación de sus conocimientos adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
 
Mario Eberto Javalera Lino, Director General del ICHEA, comentó que la dependencia estatal está preparada y actualmente se atiende en Ciudad Juárez a usuarios migrantes con un libro educativo que se desarrolló en Chihuahua para servicio a las personas que migran de todo el país.
 
“El objetivo es ofrecer a los usuarios migrantes una atención más especializada, se busca fortalecer las estrategias y la difusión de información en el estado, principalmente en los municipios fronterizos que se atienden como Juárez, Ojinaga, Guadalupe, Manuel Benavides, Puerto Palomas y Práxedis G. Guerrero”, añadió el funcionario estatal.
 
Destacó que durante la firma del convenio federal para la atención a migrantes, se informó que son 120 municipios los detectados con el mayor número de deportados y es hacia estos, a donde se pretende enfocar las acciones para la reinserción en el sistema educativo.
 
Indicó que Mauricio López, director general del INEA, informó que los módulos de atención estarán listos a partir del mes de abril en los 120 puntos del país para prestar la atención educativa especializada a los migrantes, “mientras en el estado de Chihuahua, ya los atendemos y con esta estrategia, esperamos contar con el apoyo de todos los sectores vivos de la sociedad para dar una cobertura amplia y de calidad en la educación para jóvenes y adultos”, finalizó Javalera Lino.