Nadie de afuera nos va a decir a los mexicanos cómo atender nuestros problemas: César Jáuregui

En el festejo con motivo del Día de la Bandera, el secretario general de Gobierno dijo que México está siendo señalado con situaciones incómodas y lejanas a la realidad.
Viernes 24 Febrero 2017
“Los mexicanos podemos salir adelante, y no requerimos de nadie, allende de nuestras barreras naturales, que pueda decirnos cómo o la manera como se deben de generar las cosas que atañen sola y exclusivamente a los mexicanos”, dijo el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, al pronunciar el discurso central de la ceremonia con motivo del Día de la Bandera Nacional.
 
En representación del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, el secretario general de Gobierno señaló que México está siendo señalado por el presidente del vecino país en reiteradas ocasiones, “con situaciones incómodas y totalmente alejadas de la verdad”.
 
“Me refiero al esquema de los migrantes y a la situación económica, donde se manifiestan algunos comentarios que no son aportantes a una buena vecindad y menos a una proximidad como la que se tiene”, agregó.
 
La bandera mexicana—continuó Jáuregui—se ha lucido por todo el mundo, “y no solamente por el aporte que dan nuestros atletas, los equipos deportivos, los científicos o las representaciones oficiales, sino porque fundamentalmente México está siendo señalado de manera reiterada por el presidente del vecino país”.
 
Ante esa situación, se debe destacar que nuestra Bandera es el símbolo que nos pertenece a los mexicanos.
 
El Lábaro Patrio, agregó, “deberá ser motivo de orgullo y satisfacción para quienes tenemos la convicción de que la mexicanidad trasciende nuestras fronteras y que es precisamente con nuestros valores también lo que le da la pertenencia: la laboriosidad, el compromiso, la responsabilidad y qué decir de la lealtad”.
 
En su discurso, el funcionario estatal hizo un repaso sobre el origen histórico de la actual bandera de México, al referirse al Plan de Iguala, cuando se toman los colores verde, blanco y rojo de la bandera trigarante, “la de los tres colores que aporta Iturbide”, con la cual se generaron las condiciones “de tener un símbolo que no solo nos dé sentido de identidad sino también de pertenencia a la tierra”.
 
La ceremonia tuvo lugar en la explanada del parque El Palomar, donde se hizo el izamiento de la bandera monumental, ante la presencia de autoridades civiles, militares y académicas, así como de las escoltas de las escuelas que fueron abanderadas con motivo del Día de la Bandera.
 
Fueron en total 26 escuelas las que recogieron su enseña patria, y las que hicieron los honores en la ceremonia efectuada al pie del asta donde ondeaba la bandera monumental.
 
La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, hizo una remembranza sobre el origen de la actual bandera mexicana, la cual surgió del abrazo de Acatempan, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero sellaron la alianza para consumar la independencia de México, bajo el símbolo trigarante de la bandera de colores verde, blanco y rojo.
 
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, destacó que México es un país diverso y multicultural, “donde convivimos distintos grupos humanos, como indígenas, mestizos, menonitas, mormones y aunque somos diferentes y tenemos estilos de vida, tradiciones y valores culturales nos une el sentimiento y el orgullo de ser mexicanas”.
 
A su vez, Julio César Jiménez Castro, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado, dijo en su discurso que en la Ciudad Judicial ondea en todo lo alto una bandera mexicana, como símbolo del compromiso de impartir justicia “a todo aquel que se vea ante un problema de carácter jurídico”.
 
“En el Poder Judicial estaremos prestos para atender cualquier problema que se les presente y resolver los conflictos en torno al derecho y la justicia y mantener vigente el estado de derecho”, agregó.
 
En representación de las y los escolares participantes en la ceremonia, hablaron Juith Janet Flores Olivas y el joven declamador Alfredo Carrillo García, ambos estudiantes de nivel secundaria.