Obras Públicas rehabilita 500 kilómetros de red estatal de carreteras

Maquinaria pesada que se encontraba parada por falta de mantenimiento fue rehabilitada y se mejoraron caminos rurales en 33 municipios.
Domingo 15 Enero 2017
En los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realizó trabajos  emergentes  en  la  rehabilitación  de  la  red  estatal  de  carreteras  y sus derechos de vía, con una longitud de 500 kilómetros.
 
Los trabajos prioritarios en la infraestructura carretera y en la red de  comunicaciones que incluyeron la reposición de 2 mil 400 piezas de señalamientos, permitieron incrementar la seguridad de los usuarios, así como disminuir los accidentes y percances viales.
 
Además se dio mantenimiento a 12 estaciones repetidoras de la Red de radiotelefonía estatal y se instalaron  dos  estaciones  adicionales  para  el  servicio  del  sector  Salud.  Estas acciones permiten  el acceso a la comunicación de comunidades serranas que no tienen otro medio de contacto inmediato con centros de población.
 
La  maquinaria pesada que se encontraba  parada por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, fue rehabilitada. Con ese equipo se pudo trabajar en la reconstrucción, rastreo, nivelación, y revestimiento  de  calles en  poblados  y  caminos  rurales  de  33  municipios. En trámite se encuentra la aprobación de obra para otros 15 municipios.
 
En Ciudad Juárez se asignaron fondos, y están en proceso de ejecución, para la rehabilitación de seis centros comunitarios; en el Parque Central se rehabilitará la pista de correr y el equipamiento. El Parque de Convivencia ubicado en el ex hipódromo será renovado. Se prepararon licitaciones para: adecuación de la Cineteca, la rehabilitación y equipamiento de la Biblioteca Numa Escobar y la Fonoteca Nacional. Dentro de estos planes está un remozamiento de la Casa de la Cultura de  los  Pueblos  del  Desierto  en  Samalayuca que incluye el  Centro  Cultural  Paso  del Norte y la sala de consulta externa del Hospital de la Mujer.
 
También se elaboraron proyectos ejecutivos de cinco puentes que se encuentran destruidos: Morieleño, en el Municipio de La Cruz; El Picacho, en el Municipio de Bachíniva;  Llano Grande, en el Municipio de Guachochi; Cerro Pelón sobre el Arroyo Talayotes, en el Municipio de Bocoyna y El Salto en el municipio de Balleza. De esta manera, varios cruces en ríos y arroyos en condiciones precarias habrán de mejorarse una vez que sean asignados los recursos financieros para su construcción.
 
Se realizaron proyectos de rehabilitación de 22 centros comunitarios que se encontraban en graves condiciones de abandono. Estos proyectos se realizarán   mediante licitaciones transparentes.
 
En coordinación con la COEPI se ejecutaron obras en beneficio de comunidades indígenas y regiones más apartadas del estado.