Persistirá el mal tiempo con nieve y aguanieve en zona serrana

Se registra nieve en 17 municipios con cierre de tres tramos carreteros
Jueves 16 Febrero 2017
Durante este este día se registraron precipitaciones de nieve en 17 municipios de la entidad, que son   Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Urique, Nonoava, Allende, Batopilas, Guazapares, Uruachi, Guerrero, Huejotitán, Maguarichi, Carichi, El Tule, Coronado, San Francisco del Oro y Bocoyna.
 
Las precipitaciones más persistentes se registraron en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique y Uruachi, con un promedio de 10 centímetros de acumulación de nieve; mientras que en el resto de los municipios hubo un promedio de 5 centímetros de precipitación.
 
Esto generó que durante la mañana de hoy se cerraran los tramos carreteros Guachochi a Parral, que estuvo cerrado de las 6:00 a las 8:30 horas; el tramo Guachochi a Creel, que estuvo cerrado de las 5:00 a las 10:30 horas; y el tramo Guachochi a Nonoava de las 6:00 a las 8:00 horas. Posteriormente todos los tramos carreteros se abrieron de manera normal.
 
Estas precipitaciones de nieve no generaron mayores incidentes. Al momento, los albergues de la zona se encuentran en funciones, aunque no fue necesario su uso.
 
Para las siguientes horas el pronóstico prevé que continuará  la nubosidad con precipitaciones de aguanieve y nieve para esta zona, aunque en menor medida que en la madrugada de hoy. Para el resto de la entidad se espera nubosidad y lluvias aisladas, así como un descenso en las temperaturas en la mañana y noche, con una máxima promedio en el estado de 15 grados centígrados y mínimas de hasta -10 en la zona serrana.
 
Esto se debe a la interacción de una masa de aire frio, asociada al frente frio número 28 ocasionado por la Séptima Tormenta Invernal. La corriente de chorro y el ingreso de humedad procedente del océano pacifico, también ocasionarán vientos de 15 a 30 km/h para este viernes.
 
De igual forma, durante el fin de semana se espera otro marcado descenso en las temperaturas con un incremento en la humedad y el arribo del Frente Frío número 29.
 
Es por ello que se hacen las siguientes recomendaciones  durante  la presencia de aguanieve y nieve:
 
  • Verificar especialmente el estado de las ruedas (desgaste y presión), de los limpiaparabrisas, del anticongelante, de la calefacción y del tubo de escape.
  • Con tiempo, cambiar las ruedas de verano por ruedas para nieve con tiempo, o considera poner cadenas o clavos para nieve en tus ruedas.
  • Conducir más despacio. Usar las marchas para frenar antes que los frenos.
  • Si debe frenar, y la carretera está resbaladiza, intentar dar ligeros toques al freno con la parte anterior del pie, manteniendo el talón en el suelo. Esto reduce las probabilidades de que se bloqueen las ruedas y de que pierda el control del vehículo.
  • Conducir sin sobresaltos, ni parar de repente, ni dar acelerones al empezar.
  • Llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer que pierda el control del vehículo. Las superficies con nieve y hielo dificultan los movimientos del volante y requieren movimientos cuidadosos y precisos.