Personal de salud identificará posibles casos de cáncer infantil en primarias marginadas

Firman convenio CIMA, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación y Deporte
Jueves 16 Febrero 2017
Gracias a los esfuerzos conjuntos para la detección temprana del cáncer infantil en Chihuahua, la mortandad descendió en un 50 por ciento en los últimos cinco años, informó el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, en el marco de la firma del Convenio por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.
 
En el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, la fundación CIMA y la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Deporte, firmaron un convenio para llevar a cabo de forma conjunta, una evaluación al alumnado de las escuelas primarias de zonas marginadas de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, y posteriormente del resto de la entidad
 
Lo anterior debido a que según estudios, el cáncer es la primera causa de muerte en edad escolar y generalmente ocurre durante el primer año de primaria. Cada hora mueren nueve mexicanos por algún tipo de padecimiento oncológico, cuando puede ser curable al detectarse a tiempo y ser atendido de manera adecuada.
 
Federico Terrazas Torres, presidente de la Fundación CIMA, mencionó que los proyectos de la organización son promover la salud y mejorar la expectativa de vida de los chihuahuenses al colaborar y unir esfuerzos con las instituciones públicas. “Buscamos evitar las muertes como en el caso del cáncer; lo hacemos destinando recursos para prevención, atención temprana y detección oportuna, la suma de esfuerzos nos puede permitir ir más allá de lo que podríamos lograr en lo individual”.
 
“Ante una problemática tan extensa, aguda y que duele tanto a la comunidad, como es el cáncer, solo la unión puede presentar una esperanza. El diagnóstico de cáncer se siente casi como una sentencia de muerte, así que trabajaremos juntos para que no lo sea”, manifestó el empresario.
 
Una pequeña sobrevibiente del cáncer, la niña Esmeralda Vázquez Álvarez, ofreció su testimonio al relatar que se enfermó el 10 de mayo de 2012. Gracias al tratamiento, dijo, a la fecha son “dos años de alta de estar limpia de cáncer y quiero decirle a todos los niños que sí se puede y darle las gracias al doctor Elizalde y a Dios por estar aquí”.
 
Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, narró la historia de Juan Pablo, hijo de una colaboradora, quien tuvo cáncer a los siete años y hoy lleva cinco años libre de esta enfermedad, y fue en este proceso que él aprendió sobre la travesía que viven los familiares de quienes padecen esta terrible enfermedad “Que los niños la padezcan es terrible y devastador”.
 
“El cáncer acaba con el patrimonio, grande o chico, de las familias y hay un impacto fuerte en las diferentes formas en las que conviven, cambian amistades, preferencias y muchas cosas. Me di cuenta de lo poco que sabemos y estamos haciendo en México, porque su detección temprana disminuye costos y tiempos y amplía las posibilidades de recuperación”.
 
Los más expuestos a morir a consecuencia de un cáncer, son los menores de edad de escasos recursos económicos, debido a que los síntomas son confundidos con enfermedades típicas de la edad y al carecer de medios para diagnosticarlo, no son atendidos a tiempo. Por tal motivo, llamó a los docentes, a las familias e incluso a los sindicatos magisteriales, a permitir la entrada de personal de salud a los diversos planteles escolares, para detectar posibles casos en niños y niñas del primer año de primaria “porque en México es en esta edad la principal causa de muerte”.
 
El procedimiento consiste en el llenado de un cuestionario de evaluación del menor, con un familiar presente, para que en caso de detectar cualquier sintomatología sospechosa, el infante sea remitido a un centro de salud, en donde se analizará de forma exhaustiva y en caso de ser necesario iniciar de inmediato con el tratamiento.
 
Al firmarse el convenio, se colocó un lazo dorado alusivo a la campaña de prevención de cáncer infantil a los niños y niñas sobrevivientes de esta enfermedad, que asistieron al evento: asimismo, alumnos de primaria con playeras amarillas, realizaron una formación humana para representar un lazo amarillo, que es el símbolo de la lucha contra el cáncer infantil, en el patio central de Palacio de Gobierno.
 
Ernesto Ávila Valdéz, secretario de Salud, reconoció que esta alianza es inédita y recordó que fue en el año 2002 cuando se fijó una de las principales efemérides mundiales relacionadas con la protección de los niños, para hacer conciencia sobre la necesidad de tener un mejor cuidado de los infantes y disminuir las incidencias de mortandad.
 
Las estrategias preventivas han logrado disminuir las muertes por cáncer infantil, lo cual señaló con un comparatico del año 2011 en que se registraron 98 casos, con el 2016 cuando hubo 40, lo que representa poco más de un 50 por ciento de reducción de casos  “definitivamente los esfuerzos que se han hecho, han dado resultados positivos”.
 
Indicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó 33 casos de chihuahuenses menores de 18 años, con un padecimiento oncológico, registrándose una mayor incidencia entre personas de los cero a los cuatro años, además, dijo, los tumores sólidos, seguidos de leucemias y linfomas, son los de mayor frecuencia en la entidad.