Premian a las mujeres destacadas de Chihuahua

Participa Javier Corral en entrega de preseas Mujer Destacada 2017 que organiza el Congreso del Estado.
Miércoles 22 Marzo 2017
Este día fueron entregadas las seis preseas para distinguir a la Mujer Destacada 2017, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante sesión solemne realizada en el Congreso del Estado.
 
Las ganadoras fueron Sagrario Silva Vélez, en la categoría “Aurora Reyes” que premia al campo de las artes; María de las Mercedes Fernández González, en la categoría “Guadalupe Sánchez de Araiza”, en la categoría de obras asistenciales y trabajo; Amanda Carrillo Castillo obtuvo el “María Esther Orozco Orozco”, respecto al campo científico; Flora Isela Chacón Flores, recibió la presea “María Edmeé Álvarez”, en el área de letras y literatura; Ana Isabel Márquez Castillo, recibió el “Bertha Shultz Núñez”, por la disciplina deportiva; así como Siria Leticia Solís Solís “Diana Álvarez Ramírez”, por su lucha feminista.
 
Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Igualdad, comentó que ellas son la fuerza que mueve al Estado, cuyos espacios les fueron anteriormente vetados.
 
Sin embargo, indicó, hoy el desarrollo social les facilita acceder a nuevos esquemas para destacar sus potencialidades y alcanzar todos sus objetivos.
 
El gobernador reconoció como ejemplares y extraordinarias a las ganadoras, y destacó que la premiación representa una oportunidad más para reflexionar sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad chihuahuense.
 
Consideró que las mujeres han superado las barreras impuestas por la sociedad y han obtenido triunfos como producto de su incansable lucha y prueba de sus capacidades.
 
Llamó a mantener este tipo de reconocimientos, como un ejercicio permanente para hacer visible el trabajo constante del género femenino en contra de la desigualdad y de la pobreza, ya que a pesar de desempeñar trabajos similares a los de los varones, las mujeres reciben pagos inferiores.
 
Para garantizar espacios laborales igualitarios que aseguren su independencia económica, no es suficiente declarar su igualdad, sino que es indispensable garantizarlo en los hechos, indicó el mandatario estatal.
 
“Mi gobierno, que es el del pueblo de Chihuahua, que trabaja para que haya una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, celebra la etapa que vive el estado y el compromiso que ello entraña”, expresó.
 
“En Chihuahua, la mujer tiene un papel destacado, al ser estado del país con un gabinete paritario, su integración mayoritaria en el Congreso y 24 municipios son gobernados por ellas”, agregó.
 
Dijo que la igualdad de género no atenta contra la familia y recordó que el artículo 4º de la Constitución General de la República señala que el varón y la mujer son iguales ante la ley, lo que su administración acata plenamente.
 
Enumeró una serie de convenios y declaraciones universales alusivas a erradicar la discriminación de género y señaló que su gobierno redoblará esfuerzos a favor de los espacios igualitarios.
 
El gobernador insistió en la necesidad de mover conciencias desde el interior, entre las propias autoridades y los funcionarios, para reconocer esta realidad e imponer la cultura de igualdad y perspectiva de género.
 
Javier Corral indicó que desde el inicio de este sexenio ordenó procurar la generación de condiciones de igualdad para las mujeres, al ser una obligación del Estado, para ofrecer respeto, protección y garantía de cualquier derecho humano, incluyendo al de la igualdad, de manera que se han firmado convenios para avanzar hacia la paridad e institucionalizar la perspectiva en cada una de las políticas y los programas.
 
“La exclusión y la discriminación de la mujer a la que se aferran en no pocos sectores de nuestra sociedad, representa la permanencia de un fracaso colectivo que nos subvalúa a todos como personas y nos derrota culturalmente como sociedad. No queremos ser referente de eso en Chihuahua”, explicó.
 
“Somos una sociedad que respeta a hombres y mujeres en su igual esencial, por lo que las trayectorias reconocidas son una biografía de compromiso en sus convicciones, en su estilo y en su forma de pensar, en la lucha por las mujeres. Todas son ejemplo y orgullo de Chihuahua”, concluyó.