Preparan operativo de semana santa para vigilar carreteras y centros turísticos

Habrá 8 mil 200 elementos para custodiar 450 puntos de concentración
Jueves 09 Marzo 2017
Un operativo con 8 mil 200 elementos que vigilarán 54 sitios turísticos de 28 municipios, así como los nueve principales tramos carreteros y los puntos de auxilio ubicados en las 11 casetas de peaje en el estado, prepara  el Consejo Estatal de Protección Civil, con el propósito de disminuir accidentes y decesos durante el periodo vacacional de Semana Santa, del 8 al 23 de abril.
 
Durante sesión del consejo celebrada hoy, se informó que el gobernador Javier Corral Jurado preside este organismo, en el que participan dependencias de los tres niveles de gobierno, corporaciones de seguridad, así como otras instancias públicas y privadas.
 
El operativo tiene como objetivo central la prevención y disminución de la tasa de accidentes en carreteras estatales, en lugares de descanso y de recreo, en el hogar y lugares públicos, así como la prevención de incendios forestales.
 
Entre los acuerdos tomados en la sesión del Consejo, destaca la vigilancia y supervisión en 450 puntos de concentración de personas en todo el estado, con una atención especial en 54 centros recreativos, considerados de mayor afluencia turística y de afluencia de personas, como son Lago Colina, Presa Las Vírgenes, Creel, Presa Peñitas, Laguna Fierro, Samalayuca y El Chamizal en Ciudad Juárez.
 
Cabe mencionar que en el periodo de Semana Santa 2016 se registró una afluencia de un millón 019 mil 408 visitantes en todo el estado, cifra que se ha ido incrementando año con año desde 2010, por lo que en 2017 es de esperarse una cantidad similar o incluso mayor.
 
Las principales recomendaciones para las personas que piensan viajar durante este asueto son: al salir de casa cerciorarse de que se dejan bien carradas puertas y ventanas, desconectar aparatos eléctricos que no tienen que permanecer encendidos y  apagar las luces.
 
De igual forma: revisar el vehículo antes de salir a carretera, respetar los señalamientos viales y límites de velocidad, no manejar en estado de ebriedad, no utilizar el celular mientras se conduce, apagar totalmente las fogatas y recoger la basura. En los cuerpos de agua usar chaleco salvavidas y atender las indicaciones de las autoridades.
 
La reunión del Consejo fue encabezada por el coordinador de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, y a la misma asistieron representantes de Protección Civil Municipal, Policía Estatal Única Divisiones Preventiva y Vialidad, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Gobernación Estatal, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dirección de Turismo, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Sistema de Emergencias C4, Fideicomiso Carretero, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Municipal, Cruz Roja, Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras dependencias.