Presentan programa Chihuahua innova para emprendedores chihuahuenses

Cuenta con seis Centros Regionales de Innovación en el estado
Miércoles 08 Febrero 2017
Con el anuncio de la apertura de seis Centros Regionales en el estado, ubicados en los municipios de: Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua, El día de hoy se presentó el Programa "Chihuahua Innova", por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en el Auditorio Galileo Galilei, del Museo Semilla.
 
El programa "Chihuahua Innova" tiene como objetivo fomentar el ecosistema de innovación y emprendimiento en el Estado de Chihuahua, mediante la operación de centros regionales de Innovación que permitan la formación y vinculación de emprendedores con el sector empresarial, instituciones educativas y centros de investigación.
 
“Este día, da inicio el programa "Chihuahua-Innova", un programa que busca cambiar el paradigma tradicional de empresa y academia. Necesitamos que las instituciones educativas, organismos empresariales y gobiernos municipal y estatal rediseñemos políticas públicas orientadas a formar empleadores y no empleados. Modelos que generen líderes comprometidos con sus proyectos y una gran sensibilidad hacia las necesidades de su entorno, expresó la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega.
 
“El compromiso de 'Chihuahua-Innova', reside en fomentar la creación de nuevas empresas que contribuyan al aumento del tejido empresarial y al desarrollo económico de la entidad” dijo la funcionaria estatal.
 
Será durante el próximo mes de marzo cuando se lance la convocatoria en todo el estado, con el objetivo de seleccionar 60 proyectos, que tendrán como objetivo validar sus ideas de negocios durante un curso intensivo o bootcamp, como se les denomina a estas clínicas intensivas de fin de semana, en el cual se desarrollan proyectos de jóvenes y no tan jóvenes emprendedores. 
 
Tras esta etapa serán 20 proyectos los que se seleccionarán para avanzar a una siguiente fase donde se les proveerá  de asesoría especializada, así como la vinculación de estos emprendedores y sus proyectos con fondos y programas de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.
 
En la recta final, 10 equipos tendrán la oportunidad de presentar en septiembre sus proyectos ante un grupo de inversionistas representados por empresarios del estado.
 
A todos aquellos interesados en ser parte de este reto de trasformar Chihuahua, a través de un nuevo paradigma que dé paso a la creatividad, al liderazgo y a la búsqueda de nuevos nichos y mercados para la economía del estado, se les invita a ingresar a la página: chihuahuainnova.mx para su registro e información.
 
Chihuahua Innova, busca fortalecer la creación de nuevos negocios, mejorar la competitividad del estado, e incrementar los indicadores de competitividad de  Chihuahua a nivel nacional que actualmente ocupa el lugar número 16, así como aumentar la esperanza de vida de estas nuevas empresas.
 
“Generar empresas locales, con empleos mejor pagados, contribuir en el desarrollo económico y con ello, incidir en la disminución de la pobreza, es el espíritu con el que nace Chihuahua Innova. Plantar una semilla para un tejido productivo innovador bien integrado y que redunde en mejores niveles de vida para los habitantes de Chihuahua” concluyó Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, directora del Instituto de Innovación y Competitividad, quien será responsable de orientar y guiar este programa.