Propone el gobernador Corral un frente sólido en chihuahua para afrontar los peligros del exterior

“Ofrecemos nuestra voluntad política, el talento de la sociedad civil, de la academia y de un pujante y comprometido sector empresarial para organizar logros concretos”,

Viernes 17 Febrero 2017
“Aquí en Chihuahua ofrecemos nuestra voluntad política, pero más que eso, ofrecemos el talento de la sociedad civil, de la academia y de un pujante y comprometido sector empresarial para organizar logros concretos, trabajando al interior para construir un frente sólido, ante los peligros del exterior”, enfatizó el gobernador Javier Corral durante su intervención en el Foro en Defensa del Interés Nacional, celebrado en ciudad Juárez.
 
Luego de dar la bienvenida a los participantes a este foro efectuado en el Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez, el mandatario estatal agradeció a los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, quienes desde el año 2009 se reúnen en la Universidad Nacional Autónoma de México para discutir y formular propuestas de solución a problemas nacionales.
 
Indicó que este grupo originalmente conformado por Cuauhtémoc Cárdenas y Rolando Cordera, entre otros, reúne a distinguidos investigadores, ex servidores públicos, funcionarios y políticos del País. Son ellos quienes han producido, precisó, lo que tiene que ver con la defensa del interés nacional, ante la coyuntura crítica que actualmente enfrenta México y que plantea el qué hacer en los términos de la nueva relación con los Estados Unidos.
 
Forman parte de esta agrupación: Eugenio Anguiano, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Saúl Escobar, Gerardo Esquivel Hernández, Mario Luis Fuentes, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Venegas, Mauricio de María y Campos, Juan Carlos Moreno, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Enrique Provencio Durazo, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.
 
“Ellos nos plantearon la pertinencia de dar a conocer este documento en Chihuahua, en la frontera de Ciudad Juárez, en donde vivimos un momento contrastante, al mismo tiempo que nace la esperanza de un nuevo amanecer para Chihuahua”.
 
Al agradecer su participación en este evento a Norma Samaniego, Jorge Eduardo Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes a nombre del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, dieron a conocer el citado documento, expresó “En especial quiero agradecer a Cuauhtémoc Cárdenas, un líder moral insoslayable para el país”
 
El gobernador Corral refirió a ellos como personajes singulares en el servicio público de México y en su militancia e interés público. En el caso de Norma, dijo, fue secretaría de la Contraloría del Gobierno de la República, subsecretaria del Trabajo, presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y es además, una investigadora especializada en temas de economía y de salarios.
 
Al hacer referencia a Jorge Eduardo Navarrete López, destacó que se trata de un hombre experimentado en la diplomacia internacional, que ha ocupado importantes cargos, ha sido embajador de México en muchos países como China, Alemania, Chile y Brasil, por mencionar algunos.
El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que se eligió a Juárez como sede para la realización del foro, porque es un doloroso ejemplo de un sistema económico que se propuso como objetivo central, lograr la estabilidad macroeconómica de los números y olvidar por completo el bienestar de las personas.
 
“Juárez es el ejemplo más vergonzoso de un sistema político que antepuso los negocios personales a un proyecto colectivo de nación, y es precisamente un proyecto de interés colectivo el que hoy nos reúne aquí. En conjunto, atender un clamor social y defender el interés nacional ante los retos que México tiene con el cambio de gobierno en los Estados Unidos”.
 
El pronunciamiento fue construir puntos de acción que se puedan  implementar en lo que a Chihuahua le compete como gobierno estatal, pero también, dijo, que se pueda impulsar en otros órganos del país, particularmente en el Congreso de la Unión, en donde se reúne la representación nacional, y en donde hoy más que en ninguna otra época de la República, deben voltear ver el filón de la pobreza.
 
Corral Jurado dijo que como representante del Poder Ejecutivo en Chihuahua, la entidad mexicana que comparte la frontera más grande con los Estados Unidos de Norteamérica, es un imperativo para expresar lo que ha significado el arribo de Donald Trump a la presidencia. “Las palabras con las que Donald Trump ha criminalizado a la población mexicana en Estados Unidos, la forma en que ha calificado a México como una nación aprovechada y exportadora de delincuentes, la ofensa hacia las fuerzas armadas de México, el trato arrogante para el presidente de la República y el hacer su promesa central de campaña de construir un muro en la frontera, son verdaderos actos de hostilidad y agravios que México no puede ignorar y debe denunciar”.
 
Explicó que no se pueden separar de la sensatez en la relación, la firmeza y la dignidad. Además de que el discurso y las acciones de Trump también albergan una abierta confortación con los derechos humanos, con la equidad de género, con la libertad de expresión, con la división de poderes y con diversas convenciones internacionales. “Trump representa no solo una insólita contradicción con la historia y los valores de los Estados Unidos como nación, de los fundadores de esa gran nación, sino una amenaza para México, la relación y respeto que se ha tenido con nuestro país vecino en las últimas décadas”.
 
“Particularmente nos viene a echar a perder o nos quiere echar a perder, décadas de esfuerzo fronterizo entre México y Estados Unidos, por reconocernos como unidad nacional. ¿Qué hacer ante este escenario? Es importante ante todo saber diferenciar que Donald Trump no representa ni las ideas ni las intenciones de la mayoría del pueblo norteamericano”, enfatizó.
 
“Hay una fracción de esa sociedad que ha expresado ya en diversos medios, solidaridad con nuestro país. También hay que reconocer que algunos gobiernos locales y estatales en Estados Unidos han expresado su desacuerdo por la agresividad con la que Donald Trump ha atacado a México; son diversos grupos políticos que ofrecen continuar, por lo menos a nivel local, con una relación de cordialidad y respeto”.
 
Precisó que se debe saber identificar a esos actores políticos que han expresado su desacuerdo con las formas y acciones del nuevo presidente estadounidense y colaborar con ellos, e indicó que más importante aún, es restaurar el pacto político que se ha quebrantado entre sociedad y gobierno, por errores internos de los que no se puede culpar a agentes internacionales.
 
Asimismo, calificó al sistema económico como deficiente y agotado, al régimen como caduco, con desigualdad, corrupción e impunidad, destacó la falta de un proyecto de nación con políticas concretas a largo plazo a la que se comprometan actos de diferentes partidos. “Tenemos que superar la mezquindad y el protagonismo que nos ha expresado de nuevo cada seis años. ¿Cómo diseñar entonces un nuevo curso de desarrollo? En este año en que se cumplen 100 años de la Constitución de 1917?”, inquirió.
 
Finalmente cuestionó si en realidad hay que pensar a México desde cero, porque se ha dejado como ejemplo, una soberanía que se merma cuando un mercado totalmente desregulado trata como centro de poder a las corporaciones internacionales; la democracia, que se distorsiona cuando el gobierno establece una relación perversa con los medios de comunicación, a través de transferencias internacionales de dinero para manipular a la opinión pública; y los derechos humanos, que se desvirtúan cuando el engranaje judicial actúa en función del poder económico.
 
“Entonces, pues si tenemos ya los principios, solo debemos de acordar las acciones…aquí en Chihuahua ofrecemos nuestra voluntad política, pero más que eso, ofrecemos el talento de la sociedad civil, de la academia y de un pujante y comprometido sector empresarial para organizar logros concretos, trabajando al interior para construir un frente sólido, ante los peligros del exterior”.