CANALES DE INFORMACIÓN


 
 
Contenido



A+ a-

Fecha:2/7/2012 Vigencia : 1/1/1900 - 2/14/2012
Fuente:
Autor: Webmaster

PROMOCIONAN TURISMO CINEGETICO EN LA UNION AMERICANA

 

-      Chihuahua tiene condiciones geográficas y fauna óptimas para ello.

Las Vegas, Nevada.- Por primera vez, el estado de Chihuahua participa y presenta su riqueza cinegética al mundo, esto se lleva a cabo durante la convención mundial del Safari Club International 2012 en Las Vegas, Nevada.

Alma Cuesta Pérez, directora de turismo en la secretaría Estatal de Economía, informó que se atienden las solicitudes de información de los potenciales cazadores interesados en Chihuahua, con el apoyo del ingeniero Jesus Alonso Duarte Moreno, jefe del departamento de vida silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el estado.

La titular del turismo en la entidad indicó que la convención Safari Club International 2012 cuenta con más de 1,600 expositores y una asistencia de más de 15,000 participantes diarios de todo el mundo.

“La oferta de especies nativas de Chihuahua en este evento consta de; borrego cimarrón, venado cola blanca, venado bura, guajolote y perdices silvestres, codornices Moctezuma, entre otros, localizados en un buen numero de ranchos chihuahuenses, con temporada de cacería entre los meses de noviembre y febrero” precisó Cuesta Pérez.

Además, se introdujeron al estado el jabalí europeo y el borrego berberisco de Asia, especies exóticas introducidas a la región que permiten que su cacería sea abierta todo el año

“El turismo cinegético, hoy en día es reconocido como un atractivo segmento para impulsar el desarrollo económico sustentable de las regiones donde se practica” afirma Alma Cuesta Pérez.

Para esta actividad se requieren medidas de facilitación en favor de los turistas-cazadores y los prestadores de servicios turísticos especialistas en la actividad.

Para ello, la dirección de turismo en el estado de Chihuahua, en coordinación con la secretaría de turismo federal, tienen como premisas fundamentales la mejora continua de los procesos y trámites inherentes al turismo cinegético en bajo un enfoque de sustentabilidad para la conservación de las especies.

 

Datos complementarios.-

El estado de Chihuahua cuenta con 24 millones de hectáreas, su localización geográfica está comprendida por dos grande regiones ecológicas, la Neo ártica y la Neo tropical.

Esto se refleja en la gran diversidad de especies de fauna con 624 de las 2,400 especies de vertebrados en México.

Los ecosistemas van desde el desierto en el este, pasando por pastizales en el centro, bosques de pino, encino y bosques subtropicales caducifolios en las barrancas del este del estado.

Las principales especies cinegéticas son:
• Venado cola blanca (cous deer).
• Venado bura del desierto.
• Borrego berberisco (Asia) y el jabalí europeo – Especies exóticas.
• Guajolote silvestre (Goulds) que es el más grande de América y puede pesar hasta 15 kilos.
• 3 diferentes especies de codornices (Escamosa, Moctezuma y Gambel) muy abundantes en las diferentes áreas del estado.

De igual manera, una de las poblaciones más importantes de aves migratorias de la corrientes central pasan el invierno en nuestro estado, arriban más de un millón doscientos mil ejemplares que incluyen 18 especies de pato, cuatro de gansos y dos especies de grulla.

Independientemente de la especie que se trate, la actividad cinegética inicia en el mes de Octubre y termina en el mes de Mayo.

Chihuahua cuenta con más de 80 diferentes ranchos cinegéticos ubicados a lo largo y ancho de todo el estado, donde le ofrecemos excelentes áreas de cacería, campismo, pesca, ciclismo de montaña y safaris fotográficos.

Existen distintos organizadores cinegéticos y guías de ecoturismo, quienes lo atenderán con todo lo relacionado con su viaje al estado, incluyendo trámites de introducción y transportación de sus armas en el país y los permisos de cacería correspondientes, además de la preparación de sus trofeos que quiera llevar consigo. Algunos de ellos cuentan con armas de distintos calibres para el uso de los cazadores.

Fuente: Secretaría de Economía

--- Escucha este texto

 

 

 
D.R. 2010 Gobierno de Estado de Chihuahua
www.chihuahua.gob.mx | | webmaster | Mapa del sitio | Acerca de |