Reactiva Desarrollo Rural programas y proyectos para los productores del campo

Impulsa gobierno transversal y transparente: instala Consejo Estatal e instrumenta el Sistema Estatal de Compras Consolidadas
Lunes 16 Enero 2017
Gracias a la implementación de políticas innovadoras, vinculadas al sector primario en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural cosechó importantes frutos en los primeros 100 días de gobierno.
 
Uno de estos logros, es la reactivación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, desde el inicio de la actual administración estatal, después de haber permanecido durante 3 años y medio sin funcionar, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán. Resurgen también varios proyectos de gran impacto social, que se encontraban en el olvido, como el programa de maquinaria pesada para rehabilitar caminos, y la entrega de mil 200 toneladas de semilla de avena para el ciclo primavera-verano a dos mil pequeños productores de 51 municipios.
 
En un compromiso con la transparencia, se instrumentó el Sistema Estatal de Compras Consolidadas, que permitirá a los productores, obtener un mejor precio y conocer, a través del primer Programa Estatal Concurrente (PEC), cuánto destina el Gobierno del Estado al desarrollo rural. Además se apoyó a diferentes grupos productivos.
 
Como parte del compromiso del secretario de desarrollo Rural, Rubén Chávez, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, se hizo entrega de 6 camionetas y un camión tipo cisterna, que beneficiará a las familias de 330 mujeres caprino cultoras facilitando así el traslado de leche. Asimismo, se entregaron 40 toneladas de frijol como alimento, a productores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y se organizó el  Primer Tianguis de Productos Agroalimentarios.
 
Al ser la actividad ganadera, un factor importante de ingresos para el estado, fue instalada una caseta de revisión zoosanitaria en el Kilómetro 40 de la carretera Chihuahua- Juárez, a fin de mantener el control de movilización en zonas de alto riego.
 
Para fomentar el desarrollo del sector agrícola y forestal, la Secretaría trabajó en lograr una mayor certidumbre jurídica a los productores del campo, a través del Programa para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y se llevaron a cabo diversos operativos contra la tala ilegal, en las zonas de mayor incidencia.
 
Con la firma del convenio entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Gobierno del Estado, se obtendrá la identificación formal de las variedades nativas de maíz y trigo de Chihuahua, de esta forma, se podrá contar a largo plazo, con un banco de semillas.
 
Rubén Chávez considera que a 100 días de Gobierno, uno de los pilares fundamentales en la nueva visión de política para el sector rural, es mejorar la productividad y competitividad de las actividades agrícolas y pecuarias, para lo cual, ha sido fundamental establecer un ordenamiento del uso del agua, a través de la conformación del Plan Rector Estatal Hídrico.
 
Otro avance que beneficia al sector rural, fue la integración del Grupo de Innovación Agropecuaria y Forestal en el Estado de Chihuahua, con el que los productores podrán hacer frente al cambio climático; La Secretaría de Desarrollo Rural también implementó el Programa de Ordenamiento Estatal de la Leche y apoyó en la perforación de pozos, para el abastecimiento de agua en la capital del estado, por medio de la firma de un convenio de colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
 
Más allá de cumplir ciertas metas, el objetivo ha sido consolidar bases muy sólidas, sobre las cuales partir hacia un gobierno transversal, que promueve la participación activa de quienes laboran y dependen del campo. En ese sentido, dentro de los primeros 100 días, fue fundamental la realización de foros regionales y de un foro estatal, para atender las necesidades de todos los productores.