Rinde protesta mesa directiva del consejo estatal para la planeación de la educación superior

Quedó integrada por rectores y directores de instituciones públicas y privadas del nivel superior
Jueves 23 Febrero 2017
Con el propósito de lograr el desarrollo coordinado de la educación superior en el estado de Chihuahua, este jueves, se realizó la reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior, en la que se tuvo también la instauración y toma de protesta de la mesa directiva con la nueva estructura orgánica.
 
El Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) está integrado por rectores y directores de instituciones públicas y privadas del nivel superior, además de autoridades educativas y representantes de organismos sociales y empresariales.
 
El COEPES se convocó por primera vez en el año 1979, sin embargo se ha visto interrumpido en su operación en varias ocasiones por diferentes motivos; por ello, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, tiene como objetivo consolidar las acciones de este Consejo durante la administración estatal 2016-2021.
 
Durante la reunión ordinaria del COEPES en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, se tomó protesta a la nueva mesa directiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera:
 
Presidente.- Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte
Suplente.- Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación 
Vicepresidente Zona Centro-Sur.- Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Vicepresidente Zona Norte.- Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Secretario Ejecutivo.- Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior
Secretaria Técnica.- Nicté Ortiz Villanueva, jefa del Departamento de Educación Superior
 
En su mensaje, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, manifestó que los esfuerzos de este Consejo iniciaron desde finales de los años 70´s; sin embargo, los trabajos no han sido continuos, por lo cual en esta administración estatal se busca que sea un foro incluyente y de constante de intercomunicación de experiencias por parte cada uno de los agentes que están comprometidos y tienen algún grado de responsabilidad en el desarrollo de la educación superior en el estado de Chihuahua.
 
“Actualmente tenemos una gran cantidad de retos. Uno de ellos es cómo estamos preparando a nuestros egresados y si están enfocados directamente hacia un mercado que los está demandando”, expresó Cuarón Galindo, quien señaló que es importante que los jóvenes egresen con las actitudes y habilidades necesarias para su desempeño en un mundo cambiante; esto es, el contar con una mentalidad que les permita adaptarse a los cambios y que ellos mismos puedan provocar estos cambios.
 
“No podemos estar aspirando a que los egresados estén listos para los cambios si no existe una práctica, tenemos que impulsar esa vinculación con el sector productivo para tener mejores resultados; además, no le veo futuro a la educación superior si no entramos en un proceso de flexibilidad, de estar interactuando, cambiando, modificando, e innovando constantemente”, puntualizó el funcionario.
 
Otro gran reto que se debe asumir es lo limitado de los recursos destinados a las instituciones de educación pública, ante esta perspectiva es necesario analizar cómo se pueden lograr mayores y mejores resultados con un presupuesto cada vez más limitado, por ello se deben tomar en cuenta aspectos como la innovación y el ingenio.
 
Indicó que espacios como este permiten a todos los actores aportar y compartir experiencias de éxito, por lo cual celebró la reinstalación del COEPES, ya que la educación superior es un punto altamente estratégico para poder dar viabilidad al estado en todos los sentidos.
 
En el evento también se efectuó la integración del Comité Técnico que se hará cargo de los trabajos para la conformación del Programa Estatal Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior (PEIDES), además, se delimitó el área geográfica de participación de los Consejos Regionales.
 

Otros de los aspectos que se abordaron en la reunión fueron la revisión y aprobación del Manual de Procedimientos y el Reglamento del Consejo, así como la presentación de la imagen y estructura de la página web del COEPES.