Rinden protesta responsables de unidades para la igualdad de género de organismos descentralizados de educación

Este día tiene un doble significado: una connotación festiva y un nuevo llamado al compromiso con esta causa
Martes 07 Marzo 2017
Bajo la premisa de asegurar una plataforma de crecimiento profesional y humano para la mujer, desde su infancia, de acuerdo al lineamiento 2017 para el Día Internacional de la Mujer, marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), designó hoy a las y los responsables de unidades para la Igualdad de Género de los Organismos Públicos Descentralizados y se les tomó protesta.
 
El evento se llevó a cabo en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, en donde además se impartieron las conferencias “Institucionalización de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas Educativas”, a cargo de Marco Pizarro Murguía del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, y “Panorama de las Brechas de Género en Educación”, por parte de María Silvia Aguirre Lares, coordinadora estatal de la Unidad para la Igualdad de Género.
 
En su mensaje, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, destacó que la participación de la mujer en todos los ámbitos es la base para el desarrollo de la sociedad, y en el educativo cobra suma relevancia, pues del total de la población ocupada en este sector en Chihuahua, 24 mil 979 mujeres, corresponde a dos terceras partes del total de docentes que prestan sus servicios solo en la educación básica, para atender a 382 mil 857 alumnas que cursan Preescolar, Primaria y Secundaria en la entidad, propiamente el 47 por ciento del total del alumnado.
 
Agregó que este día tiene un doble significado, por una parte, una connotación  festiva; pero por otra parte representa, un nuevo llamado al compromiso con esta causa, pues no es suficiente que existan normas dirigidas a prevenir la violencia; es necesario trabajar por una cultura que destierre esa visión machista y patriarcal de la sociedad y promueva la equidad y la igualdad.
 
“Aquí la educación tiene una responsabilidad fundamental con las mujeres, las instituciones debemos trabajar por incorporar de manera transversal y permanente, el enfoque y sensibilidad de género y hacer vivir esta dimensión de la igualdad en los salones de clase y aulas de estudio. Tenemos que iniciar el cambio en el hogar y en la etapa escolar más temprana, para que no haya ningún lugar en el entorno de una niña o un niño donde aprendan que las niñas deben ser menos, tener menos y soñar a menor escala que los varones. Esto, exige ajustes en la crianza, los programas de estudios, los ámbitos educativos y los canales que transmiten los estereotipos cotidianos”, puntualizó el funcionario.
 
Cuarón Galindo señaló que con la creación de la Unidad de Igualdad de Género en cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Chihuahua, normadas por el Acuerdo 022 publicado el 25 de marzo de 2015 en el Periódico Oficial  del Gobierno del Estado, se busca disminuir la brecha de desigualdad que por años han enfrentado las mujeres, de ahí la relevancia de este evento, en el que se toma protesta a las titulares de las Unidades para la Igualdad de Género en los Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría de Educación y Deporte, “pues nuestra institución no sólo brinda los servicios educativos a la población; es, sobre todo, un ente público garante de derechos humanos”.
 
En su intervención, Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujeres), reconoció el trabajo del Movimiento de Mujeres, para impulsar las nuevas políticas públicas, las cuales se reflejan en el Gabinete Paritario.
 
Comentó que con esta red de enlaces que hoy se conforma, seguramente se podrán alcanzar grandes logros; asimismo, indicó que uno de los elementos para el óptimo funcionamiento de estos mecanismos es el irrestricto respaldo de los titulares de las dependencias, quienes deben de brindar su apoyo para empujar todo este tipo de políticas públicas. “Enhorabuena por todos estos nombramientos. En el Instituto las acompañaremos en su quehacer”.
 
Las responsables de las Unidades para la Igualdad de Género pertenecen a los siguientes Organismos Públicos Descentralizados:
 
·        Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
·        Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física
·        Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa
·        Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos
·        Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua
·        Colegio de Educación Profesional Técnica
·        Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano”
·        Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
·        Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua
·        Casa Chihuahua
·        El Colegio de Chihuahua
·        Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua
·        Universidad Tecnológica de Chihuahua
·        Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
·        Universidad Tecnológica de Parral
·        Universidad Tecnológica de la Babícora
·        Universidad Politécnica de Chihuahua
·        Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes
·        Universidad Tecnológica de la Tarahumara
·        Universidad Tecnológica de Paquimé
·        Universidad Tecnológica de Camargo
·        Universidad Tecnológica Paso del Norte
·        Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur