Regularizan propiedad de 169 hectáreas para familias de Madera y Temósachi

Gracias al Programa de Regularización de Colonias y Mancomunes ahora tienen certeza jurídica y seguridad documental
Lunes 06 Marzo 2017
La Secretaría de Desarrollo Rural, a través de personal del Departamento Jurídico, entregó 23 títulos de propiedad a 16 hombres y 7 mujeres del Mancomún Bichíhuare, municipio de Temósachi y de la Colonia Agrícola, Ganadera y Forestal en Nahuerachi, del municipio de Madera, con una superficie total regularizada de 169-18-23 hectáreas.
 
Esta aprobación se debió al Programa para la Regularización de Colonias Agrícolas y Mancomunes Agropecuarios de Régimen Estatal (PRECAMARE), que otorga certeza jurídica y seguridad documental a las familias que habitan en núcleos agrarios, mediante la regularización y certificación de las tierras que tienen en legítima posesión.
 
Aunado a ello, a las familias beneficiadas se les proporcionaron apoyos consistentes en capacitación, asesoría jurídica, realización de asambleas de ejidatarios o comuneros y la actualización de reglamentos internos y estatutos comunales e integración documental.
 
Ello se complementó con trabajos técnicos de delimitación y cartográficos, la elaboración de planos, el dictamen técnico, una calificación registral y la emisión y entrega de los certificados y títulos.
 
La regularización protege los derechos de propiedad, y garantiza a los integrantes de los núcleos agrarios y sus familias que las tierras que han poseído y han obtenido legítimamente no habrán de perderse, sino que podrán ser aprovechadas en su propio beneficio y con ello facilitar el acceso a programas de apoyo y fuentes de financiamiento que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Al ser la regularización de tierras una premisa de esta administración de Gobierno, se mantendrá realizando acciones para sensibilizar las diversas regiones mancomunes y colonias de Chihuahua.