Titulo

Simulación de procesos y corrupción, marcaron obras públicas en administración pasada

Inicio / Simulación de procesos y corrupción, marcaron obras públicas en administración pasada
Dejaron adeudo de 430 millones de pesos en distintos proyectos: Norma Ramírez
Maquinaria oficial se utilizó en municipios, sin procedimiento de resguardo y sin ningún control
Reportaron proyectos terminados al 100 por ciento cuando solo se dejó obra negra

Simulación de procesos, trato preferencial a constructoras,  nula transparencia y corrupción, marcaron el manejo de licitaciones y asignaciones de contratos de obra en la pasada administración, informó la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Norma Ramírez Baca al presentar el resumen de las irregularidades encontradas en su dependencia. Además de que le heredaron un adeudo de 430 millones de pesos en distintos proyectos de obra pública. 
 
“El manejo de las licitaciones, asignación y contratación de obra, ha sido muy lejana a la transparencia.  Se ha dado trato preferencial y bajo condiciones poco claras, a constructoras que no cumplieron en tiempo, calidad y precios, además de que se asignaron obras bajo proyectos y presupuestos incompletos”, expresó la funcionaria.
 
Dijo que existen obras concursadas, con proyectos deficientes, lo cual obliga a hacer reajustes y reasignación de recursos, además de que ya se iniciaron auditorías por parte de la Secretaría de la Función Pública y se pidió su intervención al  Colegio de Ingenieros Civiles. 
 
Explicó que los ejemplos más claros, son la fachada del Hospital de Oncología en Ciudad Juárez, que implicó un gasto de 59 millones de pesos, así como la primera etapa del Hospital de Especialidades, obra que presenta invasión por hongo y que fue oficialmente recibida en diciembre de 2015. Además, dijo, la obra del Centro de Convenciones de Juárez será auditada, para conocer si se justifica o no esa inversión. 
    
En la Dirección de Construcción de Caminos, cada año se destinaron menos recursos. Hace 20 años las carreteras de Chihuahua eran reconocidas a nivel nacional y ahora se encuentran en pésimas condiciones. Sin embargo, dijo, en el caso de 33 unidades de maquinaria utilizada para dar mantenimiento a las carreteras, requieren de una inversión superior a los 3 millones de pesos en reparación.
 
Al hablar de la Dirección de Infraestructura Municipal, expresó que se cuenta con 154 unidades de maquinaria pesada, de las cuales 63 están en diversos municipios sin documentos que respalden por qué están ahí, desde cuándo y que trabajos realizan. Cincuenta y nueve de éstas tienen problemas mecánicos serios y se requiere de una inversión de al menos 4 millones de pesos para rehabilitarlas. 
     
La titular de Comunicaciones y Obras Públicas, denunció también la falta de control administrativo y técnico en las actividades que desempeñaba la dependencia. 
 
En 2016, la secretaría estuvo paralizada porque no había presupuesto para muchos de sus programas y actividades, aún así, fueron contratadas 80 personas adicionales a la plantilla, las compras se realizaron sin previsión y el combustible se asignaba sin ningún orden.
 
Ramírez Baca indicó que además, se encontraron diferencias significativas en los inventarios, por lo cual se debe hacer una auditoría mayor en almacenes, toda vez que se detectaron registros atrasados y graves faltantes. Comentó que se heredó un adeudo superior a los 35 millones de pesos, con proveedores diversos, y por lo que respecta a conservación de carreteras, se adeudan 51 millones de pesos.
Puntualizó que desde el primer día de la administración de Javier Corral, se ha trabajado en acciones como el bacheo de carreteras y el mantenimiento de los derechos de vía, rehabilitación de 3 mil 300 señales que estaban destruidas.
 
De igual manera, se elaboran actualmente los proyectos ejecutivos de puentes, proyectos de remodelación de centros comunitarios y en la construcción de por lo menos 50 nuevos centros en toda la administración. 
 
Además, concluyó, se mantiene la red estatal de radiocomunicación, aspecto que resulta vital para los municipios más lejanos de la capital del estado y se trabaja en la excavación de zanjas, para instalación de líneas de agua y drenaje en diferentes municipios que deben resolver esa problemática para elevar la calidad de vida de los chihuahuenses.