Se anuncian obras en respuesta a primer audiencia pública del pueblo Pima

Segunda vuelta de la COEPI a Yepachi
Domingo 05 Marzo 2017
Yepachi, Temósachi.- Con la realización de la “Feria de la Salud” que incluyó consultas médicas y afiliación al Seguro Popular, así como la aprobación financiera para construir dos puentes colgantes en las comunidades de Yepachi-San Antonio y Nabogame-el Riíto, el Gobierno del Estado da cumplimiento a su compromiso de apoyar las demandas de salud e infraestructura solicitadas por el pueblo Pima (O´oba) en la primera audiencia pública que se tuvo del 9 y 10 de enero del 2017.
 
“Regresamos a Yepachi para dar valor a la palabra escrita”, expresó la comisionada Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares, ante ocho gobernadores y población indígena Pima, reunidos para evaluar avances del Acuerdo de Colaboración entre el gobierno estatal y las autoridades tradicionales del pueblo pima, firmado en enero pasado.
 
La titular de la COEPI informó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas autorizó recién la construcción de seis puentes colgantes, dos de éstos en las comunidades Yepachi-San Antonio y Nabogame-Riíto, donde se invertirán 1 millón 600 mil pesos en ambas obras muy solicitadas por las rancherías beneficiadas.
 
Por su parte, la Secretaría de Salud realizó en Yepachi la Feria de la Salud, en la cual se atendió a 408 personas mestizos e indígenas, se reafilió a 76 personas al Seguro Popular y se registraron 17 afiliaciones nuevas, se aplicaron 133 dosis de vacunas y se dieron cursos  sobre saneamiento básico, cuidado dental, nutrición y  prevención de cáncer infantil.
 
El doctor Carlos Ruiz Vásquez, director de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Cuauhtémoc, se comprometió a integrar el Comité de Salud de la Comunidad Pima que atiende a Madera y Temósachi, conformado por autoridades y dependencias del sector privado, organizaciones no gubernamentales y gente de la comunidad.
 
Las autoridades tradicionales nombrarán a quienes serán presidente (a), secretario (a) y 3 vocales del referido comité. El doctor Ruiz aseguró a los  asistentes que las brigadas médicas llegarán a las rancherías alejadas que necesitan atención médica y medicamentos.
 
A su vez, Baltazar Ramos Campos, Promotor de Acción Comunitaria del programa de IMSS –Prospera, informó que en mayo próximo se pondrá en servicio la Unidad Médica de Yepachi, con el equipo necesario, doctor y enfermeras, en beneficio de habitantes de Yepachi, Nabogame y Piedras Azules.
 
Denisse Salazar González, titular de la Unidad de Enlace para Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció el programa de Centros Comunitarios para la sierra de Chihuahua, donde se atenderá a la población mestiza e indígena. Acordó con gobernadores definir fechas para analizar la construcción de dichos centros en la región Pima, en los municipios de Madera y Temósachi.
 
Por su parte, Joel Venzor Caballero, presidente de la Secretaría de Desarrollo Rural en Temósachi, ofreció apoyos del programa de Concurrencia para ganadería, cuya convocatoria se emitirá la próxima semana.
 
“Dijimos que vamos a hacer mano cadena”, agregó la titular de la COEPI y señaló que en la minuta de acuerdos de la reunión realizada este fin de semana en Yepachi, se incluye acopiar información con el ejido y con la Presidencia Municipal de Temósachi para acompañar legalmente a ejidatarios ante las autoridades agrarias, y hacer gestión con la Secretaria de Desarrollo Municipal y el Fondo Minero en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
 
Por su parte las autoridades tradicionales Pima, en cumplimiento de los acuerdos firmados integraron los comités Agropecuario y de Cultura que harán equipo con la COEPI y las secretarías que se verán involucradas en acciones de  seguridad alimentaria, bosque, agua y producción de traspatio,  ganado y cabras, así como en la preservación de la lengua y la enseñanza bilingüe a nivel inicial y básico.