Se conmemoran 78 años del decreto del área natural de Papigochi

Protegida desde el 11 de marzo de 1939 por Lázaro Cárdenas
Sábado 11 Marzo 2017
Este día se conmemora el 78 aniversario del decreto de Papigochi, reserva de flora y fauna, con recategorización como Área Natural Protegida a partir del 26 de diciembre de 2012, así lo dio a conocer la Dra. Cecilia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología
.
Siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas, el 11 de marzo de 1939, expidió el decreto de Papigochi: "considerando que la propia belleza de estos lugares agrestes y sus condiciones naturales, los hace un refugio propicio para las especies de caza, cuya persecución  ha sido cada vez más intensa, dando lugar a la desaparición notable de algunas especies valiosas que es conveniente proteger y propagar, ejerciendo un control directo sobre determinadas superficies montuosas, que vengan a garantizar la existencia de esta fauna"

Esta área se encuentra entre los municipios de Guerrero, Bocoyna y Témosachi, y tiene una extensión de 222 mil 767.85 héctareas.

Por sus características geográficas, le permite ser un refugio de importantes especies como son: el oso negro, águila real, trucha aparique, cotorra serrana, pinabete espinoso y ha sido hábitat del lobo mexicano, enfatizó la funcionaria.

Además posee los últimos relictos de bosques antiguos de todo el mundo. Adentrándose por el corazón de estas área, se puede encontrar árboles de dimensiones asombrosas.

Una de las particularidades entre las especies de esta área,  que es importante mencionar, es la del pinabete espinoso, que está íntimamente asociado a la cotorra serrana, pues esta última hace sus nidos únicamente sobre esas coníferas cuando han alcanzado grandes dimensiones.