Se prepara el gobierno de chihuahua para incorporar al sistema educativo a 29 mil deportados

124 mil 707 estudiantes preinscritos en nivel básico
Miércoles 15 Febrero 2017
A un día de que finalice el periodo de preinscripciones del nivel de educación básica para el ciclo escolar 2017-2018, se han inscrito un total de 124 mil 707 estudiantes: 26 mil 476 en preescolar; 46 mil 316 en primaria; y 51 mil 915 en secundaria, cantidades que resultan muy cercanas a lo estimado según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).
 
Lo anterior fue informado por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien señaló que conocer estas cifras, es necesario para contar con la infraestructura necesaria y plazas suficientes al inicio del ciclo lectivo en el mes de agosto.
 
Cuarón Galindo comentó que el pasado martes acudió junto con 7 secretarios de educación del país, ante la Comisión de Educación del Senado de la República instancia que abrió tres días de discusiones sobre la Iniciativa 286 que el Presidente Enrique Peña Nieto puso a disposición del Poder Legislativo, a fin de realizar los preparativos que con motivo de la posible repatriación de deportados de los Estados Unidos a México, se espera, especialmente de quienes se encuentran en edad escolar.
 
Como parte de la representación del Estado de Chihuahua, manifestó su opinión en el sentido de que no se conoce la dimensión “Si el tsunami si es de 10 centímetros o de 10 metros” de lo que se avecina con los paisanos y ciudadanos de otras nacionalidades que posiblemente lleguen al país provenientes de la Unión Americana. 
Uno de los puntos de entrada más importantes para esta situación que afronta el país va a ser Ciudad Juárez. “En Juárez específicamente tenemos la disposición de 29 mil espacios en perspectiva listos, ya sea en escuelas vespertinas, lugares que están siendo ocupados independientemente de los nuevos alumnos que van a entrar”, pero eso representa una mínima parte de lo que pudiera presentarse como emergente.
 
Otra gran afectación será en materia económica, ya que representaría cerca de 100 millones de pesos que se requieren para tener la plantilla de maestros que necesaria para atender a esos 29 mil nuevos alumnos, por lo que la federación debe tener recursos económicos adicionales disponibles, para que los estados hagan frente a esta situación.
 
“Yo creo que la sensibilidad de este análisis que se está teniendo con toda la Comisión del Senado, para después pasarse a la Cámara Baja, es interesante, oportuno e inusual trabajar sobre estos puntos tomando el parecer de todos los estados”, señaló.
 
Cada uno de los ocho estados de la Republica que asistieron a la reunión, manifestó sus previsiones para atender esta eventualidad que no se sabe de qué tamaño es, hasta que se acerquen las fechas y se puedan integrar al sistema educativo para continuar dichos estudios, que están siendo ya considerados en el sistema educativo de México.