Beneficia SED a más de 5,000 niños con anteojos gratuitos

En lo que va de este ciclo escolar
Viernes 30 Diciembre 2016
Chihuahua, Chih.- En el transcurso del presente ciclo escolar, a través del programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”, se ha beneficiado a poco más de cinco mil estudiantes, quienes recibieron de manera gratuita un par de lentes. La población atendida son en su mayor parte niños, niñas y jóvenes de escuelas primarias y secundarias públicas, ubicadas en distintos municipios del estado. 
 
Los niños y niñas de las escuelas beneficiadas en el ciclo escolar 2016-2017, pertenecen a planteles ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Aldama, Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga.
 
En esas regiones la población escolar beneficiada es hasta ahora de cinco mil 270 estudiantes, no obstante,  el total de menores detectados con problemas de salud visual, de agosto a diciembre, es de siete mil 882 niños, niñas y jóvenes, por lo que el resto de los estudiantes diagnosticados, también tendrán este apoyo de anteojos gratuitos.
 
Los lentes son otorgados sin ningún costo en primera instancia y con la graduación requerida, de acuerdo al tipo y grado de problema de agudeza visual que tiene cada menor que obtiene este beneficio.
 
La entrega de antojos es de suma importancia para el aprendizaje de los alumnos y alumnas, pues debido a problemas de la vista, se pueden llegar a presentar casos de deserción escolar o bien de bajo rendimiento académico.
 
Por lo anterior, el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor” trabaja a favor de una  correcta cultura del cuidado de la vista, mediante la concientización y capacitación de docentes, padres y madres de familia.
 
Para el Gobierno del Estado, la mejora en la salud visual de los y las estudiantes en Chihuahua, se considera una medida prioritaria, ya que gran parte de las emociones, sensaciones e información que recibe una persona, lo hace a través del sentido de la vista, además de que una adecuada visión, es importante  en la adquisición de los contenidos que se ven durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.


Los casos más comunes que se detectan en dicho programa, son:
 
Problemas de agudeza visual, es decir la miopía, que se presenta cuando la persona tiene problemas para ver de lejos y visión normal de cerca. 

Los síntomas son: 
Disminución de la agudeza visual a distancia, fatiga ocular, guiño de ojos y sensibilidad a la luz.
 
La hipermetropía se da cuando la  persona tiene problema para ver de cerca y posible baja visión de lejos, con  síntomas como dolor de cabeza, dolor ocular, lagrimeo y parpadeo constante.
 
El astigmatismo ocurre cuando se tienen problemas para ver de cerca y de lejos.
Los síntomas son distorsión de las imágenes, dolor ocular y de cabeza e inclinación de esta.