Secretaría General de Gobierno, informe de 100 días

Por primera vez, se establece un Código de Ética para servidores públicos
Uno de los principales logros de la Secretaría General de Gobierno durante los primeros 100 días de la actual administración estatal, ha sido la creación del Código de Ética, el cual regirá las acciones de todas y todos los servidores públicos de Gobierno del Estado.
 
El listado de 15 principios que componen dicho Código se exhibe en cada oficina gubernamental, en espacios donde regularmente se colocaba una fotografía del gobernador en turno.
 
Entre los valores que se destacan, está el de la honradez, transparencia, rendición de cuentas, cercanía, el conducirse con la verdad y colocar por encima de cualquier interés personal o de grupo, el interés público, además de priorizar la solidaridad como el rostro social del amor, que se expresa en atender a los que menos tienen, menos pueden y menos oportunidades han tenido en la vida.
 
El texto íntegro ha sido colocado ya en más de 500 oficinas de Gobierno del Estado, utilizando los mismos marcos en donde anteriormente se exhibía la fotografía del Jefe del Ejecutivo estatal de la anterior administración.
 
Otro de los logros de la actual administración ha sido la revisión, presentación y promulgación del Decreto mediante el cual se establecen los nuevos plazos para cubrir las aportaciones del Estado al Fideicomiso constituido para la reparación de los daños causados a la comunidad de San Elías Repechique, por la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre. A través del Convenio del Fideicomiso Público de Bosques de San Elías Repechique, el Gobierno del Estado se compromete a pagar una indemnización de 65 millones de pesos a 33 comunidades, por las afectaciones que generó la construcción de la terminal aérea en el poblado de Creel, Municipio de Bocoyna.
 
Este fideicomiso era una obligación que debió cumplir el Gobierno del Estado desde noviembre del año 2014, en cumplimiento a la sentencia dictada por el juez 8º de Distrito, el 27 de noviembre del 2014, en el caso del expediente 422/2014, así como el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en términos de la obligación que tiene el Estado, de adoptar medidas especiales para proteger el derecho de la identidad cultural, basada en una forma de vida intrínsecamente ligada al territorio.
 
En materia de transporte, la línea troncal de la capital del estado, pasó de 30 a 50 unidades durante los primeros tres meses de la actual administración, lo cual permitió reducir la frecuencia de salida, de 8 a 3.5 minutos. Durante ese período, se incrementó el servicio en un 80% en las rutas alimentadoras y un 30% más en la troncal, lo cual permitió dar un servicio más eficiente.
 
Mediante el programa “Soy México”, el Registro Civil del Estado de Chihuahua otorgó de manera gratuita actas de doble nacionalidad a un total de 6 mil 407 personas hijas o hijos de padres mexicanos, pero que nacieron en los Estados Unidos de América.
 
El acuerdo temporal firmado por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO); la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por parte de México; y la National Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS), hizo posible la realización de este importante programa.
 
A través de “Soy México”, miles de mexicanas y mexicanos nacidos en los Estados Unidos, pudieron realizar su trámite de doble nacionalidad sin tener que cubrir los costos de apostillamiento y traducción, mientras que el Gobierno del Estado les exentó el pago de los derechos de registro.
 
En el programa “Corrección de Actas”, el Registro Civil del Estado facilitó la corrección de 2 mil 724 actas que tenían algún tipo de error ortográfico o tipográfico en su inscripción, lo cual dificultaba la realización de trámites a quienes tenían su documento de registro con ese tipo de deficiencias.