Toman protesta a la red chihuahuense de municipios por la salud

Realiza secretario federal de Salud gira de trabajo por Chihuahua
Martes 07 Marzo 2017
El gobernador Javier Corral y el secretario federal de Salud, José Narro Robles, encabezaron la Toma de Protesta de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, que será presidida por el doctor Manuel Rodríguez Robles.
 
El mandatario estatal expresó su beneplácito porque en esta Red confluyen autoridades municipales de las más distintas corrientes ideológica y partidistas, quienes trabajarán unidos para garantizar el derecho a la salud, con lo cual también se garantiza el derecho a las libertades y la posibilidad de desarrollar el potencial de las personas.
 
Como parte de la gira que el doctor Narro realizó por Chihuahua, Corral señaló que no se trata de cargos protocolarios, sino de asumir una responsabilidad para coordinar los esfuerzos que permitan promover conductas saludables entre la población.
 
El jefe del Ejecutivo destacó la trayectoria del secretario en la función pública, su aporte como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y afirmó que en un marco de deterioro institucional como el que atraviesa México, él es uno de mejores activos con los cuales cuenta el Gobierno de la República. 
 
Al hacer uso de la palabra, el secretario federal de Salud, José Narro Robles, enfatizó que la salud no está en los hospitales o en las unidades médicas, sino debe estar en la casa, en la familia, en el trabajo, en la comunidad, que es donde se debe conservar.
Resaltó que a veces parece que lo más importante es construir hospitales, lo cual es válido, pero es más importante construir mecanismos que ayuden a preservar la salud de la población en base a buenos hábitos que la favorezcan.
 
“Sin salud, no hay productividad, ni educación, ni capacidad de trabajar, y por lo mismo, disminuyen el ingreso y el bienestar; por el contrario, cuando hay salud podemos disfrutar de la vida, del desarrollo de las potencialidades. La salud significa progreso y desarrollo”, expresó el funcionario.
 
Dijo que las políticas en esta materia deben ser impulsadas por los gobiernos, pero el punto central de estas medidas son las personas, de ahí la relevancia de que participen los municipios.
 
Celebró que una de las frases bajo la cuales la administración estatal desarrolla su actividad, que es “La solidaridad como rostro social del amor” es algo muy positivo, por lo cual se comprometió a respaldar las acciones que se realicen bajo esta premisa.
 
El secretario de Salud de Gobierno del Estado, Ernesto Ávila, señaló que la salud no debe ser solamente un tema de médicos, sino que es preciso que los diversos sectores de la sociedad, y cada ciudadano en lo particular, realicen acciones para prevenir enfermedades y proteger su propia salud.  
 
Destacó que la acción comunitaria es fundamental para incidir en las condiciones saludables de la vivienda, las escuelas y los sitios de trabajo, a fin de promover ambientes que favorezcan la salud.